www.nexotrans.com

La industria española del biodiésel alarma de la pasividad del MITyC ante las importaciones desleales

‘Sólo hemos pedido al Gobierno que actúe contra la competencia desleal’, asegura Roderic Miralles desde APPA

martes 08 de marzo de 2011, 01:00h

La Secretaría de Estado de Energía mantiene paralizada desde hace dos meses la tramitación de la Orden contra las importaciones desleales, que presentó en octubre de 2010. Tras dos años mayoritariamente paradas, la totalidad de las plantas se ven abocadas al cierre por la inacción ministerial, según APPA.

"Nunca hemos pedido al Gobierno medidas proteccionistas, sino sólo que actúe contra la competencia desleal, como han hecho otros países europeos", afirma Roderic Miralles, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) Biocarburantes. La reciente rebaja de la obligación de 2010 y la poca ambición de los objetivos para 2011, 2012 y 2013 confirman la falta de voluntad política de apoyar seriamente a los biocarburantes, consideran desde la asociación.

"Si el Ministerio no desbloquea de inmediato esta tramitación, el proyecto será inútil porque cuando se apruebe, el sector habrá desaparecido en su práctica totalidad, dejando sepultada una inversión de cerca de 1.400 millones de euros y más de seis mil puestos de trabajo", se lamenta Roderic Miralles.

Desde APPA Biocarburantes recuerdan que tras varios años reclamando al Gobierno la adopción de medidas internas, en la línea de las adoptadas por países como Francia, Bélgica, Portugal o Grecia, que impidan la competencia desleal del biodiésel importado y aseguren la supervivencia de la industria nacional de biocarburantes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) decidió a mediados de 2010 pasar por fin a la acción, impulsando el citado proyecto de Orden Ministerial.

Aunque el proyecto fue informado favorablemente por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a finales del pasado mes de diciembre, el nuevo Secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, mantiene paralizada su tramitación desde su llegada al cargo hace casi dos meses, incumpliendo así el compromiso adquirido por el Ministerio de ultimar su aprobación por el procedimiento de urgencia, lo que habría permitido que la Orden estuviera ya en vigor.

"La parálisis que sufre la tramitación de la Orden es la gota que ha colmado nuestra paciencia, tras cuatro años luchando para hacer entender al Gobierno que no podía seguir impasible ante el derrumbe del sector", asegura Miralles, para quien "el incumplimiento de los compromisos regulatorios asumidos por el MITyC es una irresponsabilidad política e institucional que condena a muerte a la industria española de biodiésel".

60% biodiésel importado

Los últimos datos oficiales de Aduanas señalan que entre enero y noviembre de 2010 se importaron en España más de 700.000 toneladas de biodiésel, lo que supone casi el 60% de todo el consumo nacional en ese mismo período, habiendo llegado las importaciones incluso al 80% en el tercer trimestre del año. Más de tres cuartas partes de de las importaciones acumuladas el año pasado han provenido de Argentina e Indonesia. "Desgraciadamente, se están cumpliendo las previsiones que hicimos hace varios años sobre lo que iba a pasar si el Gobierno seguía de brazos cruzados", asegura Roderic Miralles, que recuerda que "hemos venido alertando de que el mercado español de biocarburantes estaba totalmente desprotegido contra la competencia desleal, proponiendo diversas soluciones en la línea de las adoptadas por otros países europeos. Si no se actúa ya, las importaciones se harán irremisiblemente en breve con la totalidad del mercado español de biodiésel".