www.nexotrans.com

Lógica, Instituto Logístico Tajamar y MGO apuestan por la formación para la prevención de riesgos laborales

A debate las buenas prácticas que deberían poner en práctica los operadores para obtener resultados

martes 08 de marzo de 2011, 01:00h

La organización empresarial de operadores logísticos (Lógica), el Instituto Logístico Tajamar y el Grupo MGO destacaron la importancia de la  formación como uno de los elementos claves para la prevención de riesgos laborales en logística, en la jornada ‘Buenas Prácticas. Prevención de Riesgos Laborales en el Operador Logístico’.

El acto, celebrado hace unos días en el Instituto Logístico Tajamar (Madrid), tuvo como objetivo formar sobre cómo deben desempeñar los operadores logísticos una buena gestión de la prevención de riesgos laborales, así como dar a conocer los nuevos avances que se han desarrollado al respecto.

La jornada dio comienzo con la presentación de la misma por parte de Jesús Ruiz, director del Instituto Logístico Tajamar, quien señaló "la necesidad de  una buena formación continuada para reducir los accidentes laborales y como elemento imprescindible para mejorar las actividades del personal dentro de la empresa".

Posteriormente, Carlos Igual Alonso, responsable TPC de la Unidad de Negocio Seguridad Industrial y Afines del Grupo MGO, indicó igualmente que una "buena formación supone una de las claves para que funcione un sistema de prevención en mercancías peligrosas".

Datos de accidentes

Por otra parte, María del Mar Alarcón, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, aportó datos muy significativos, como que el pasado año se registraron un total de 6.120 accidentes de trabajo en la región correspondientes a actividades logísticas, de los cuales el 12% tuvo como causa principal el tráfico.

A continuación, Jesús Larráinzar, director de Gestión Técnica Unidad de Negocio SPA y Consultoría Especializada del Grupo MGO, ofreció su visión sobre ‘Cómo organizar la prevención en empresas de transporte y logística a través de un Servicio de Prevención Ajeno’.

Por último, Guillermo Murciano, director de Prevención de DHL Express, contó su experiencia en la ‘Aplicación de la Prevención en una Empresa de Transporte’, y Serafín Molinero Garrote, responsable de Prevención y Salud Laboral de Transportes Azkar, expuso la suya respecto a la ‘Aplicación de la Prevención en un Operador Logístico’. 

Finalmente, cerró la jornada José Yanes Coloma, director del Secretariado de la Comisión Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que habló sobre la ‘Prevención de los riesgos Laborales en el Marco de la Responsabilidad Social Corporativa’.