www.nexotrans.com

Veolia Bilbao aprueba un plan de igualdad y un protocolo para la prevención de acoso sexual

Se pretende impulsar la eliminación de barreras que perpetúen algunos de los hábitos y roles tradicionales

miércoles 09 de marzo de 2011, 01:00h

Veolia Transporte, la empresa concesionaria de Bilbobus, ha confirmado su apuesta por la igualdad en su plantilla y por la prevención de situaciones de acoso laboral y sexual. Empresa y trabajadores han firmado dos documentos que recogen los planes de actuación a llevar a cabo para fomentar la igualdad entre sexos.

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres contiene un enfoque integral, en una profesión que tradicionalmente ha estado vinculada en exclusiva a los varones, y no se trata sólo de acciones puntuales. Así, contribuirá a mejorar internamente las actuaciones en el campo de la igualdad de oportunidades y los objetivos marcados por la organización en este ámbito. También se ha creado la Comisión de Igualdad con el objeto de realizar el seguimiento del Plan en su conjunto.

El Plan de Igualdad tiene varios objetivos:
-Que todas las personas de la empresa tengan  el mismo acceso en iguales condiciones de todos los recursos de la organización.
-Poner en marcha acciones que fomenten la aplicación de medidas de equiparación personal y profesional de manera permanente a todas las personas, independientemente de su sexo.
-Impulsar la eliminación de barreras que perpetúen hábitos y roles que tradicionalmente se han asociado a uno de los dos sexos y que, sin embargo, pueden ser desempeñados por ambos.
-Sensibilizar y preparar a todas las personas integrantes de Veolia para que favorezcan la igualdad de trato y oportunidades, eliminen los tratos discriminatorios y eviten el uso sexista del lenguaje.

En cuanto a las actuaciones concretas, el Plan recoge, entre otras, las siguientes:
-En igualdad de condiciones, priorizar la contratación de mujeres en departamentos masculinizados y la contratación de hombres en departamentos feminizados.
-En igualdad de condiciones, priorizar el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad.
-Promover el cambio de actitud en los hombres de la plantilla hacia el trabajo de las mujeres en el taller.
-Promover el uso correcto del lenguaje, de la imagen y del trato dentro y fuera de la empresa.
-Divulgar al exterior el compromiso de Veolia por la gestión de la igualdad.

Prevención de acoso

Por otra parte, la dirección y los trabajadores de Veolia Bilbao también han firmado un protocolo para la prevención de situaciones de acoso laboral y sexual con el objetivo de prevenir, evitar, resolver y sancionar los supuestos de acoso laboral o sexual que puedan producirse, como requisito imprescindible para garantizar la dignidad, integridad e igualdad de trato y oportunidades de todos sus trabajadores. El documento parte de la base de que todos los trabajadores tienen el derecho y la obligación de relacionarse entre sí con un trato cortés, respetuoso y digno. Por su parte, los responsables de las distintas áreas de Veolia deberán velar por mantener un entorno laboral libre de todo tipo de acoso en sus respectivas áreas de responsabilidad.

El Protocolo contra el acoso aprobado por Veolia incluye un código de conducta con las definiciones de los diferentes tipos de acoso y la manifiesta prohibición de conductas que se entiendan incluidas en las mismas; un decálogo de medidas para poner en práctica, como por ejemplo: promover el respeto, la comunicación, prohibir el descrédito en la reputación profesional o personal, discreción en la reprensión de conductas, no arbitrariedad, uniformidad y equidad en la aplicación de mecanismos de control, prohibición de comportamientos de acoso, etcétera; un procedimiento para la resolución de conflictos.

Veolia Transporte cuenta en Bilbao con una plantilla de 622 trabajadores: 554 hombres y 68 mujeres. Asimismo, de los 570 conductores que tiene en plantilla, 522 son hombres y 48 mujeres. Actualmente, Veolia Transporte España tiene a su cargo la operación y gestión del Transporte Urbano de Bilbao (Bilbobus) y de los Tranvías de Barcelona (Trambaix y Trambesos).