www.nexotrans.com

El Plan Plata II propone redactar un protocolo de contratación para el discrecional

miércoles 09 de marzo de 2011, 01:00h

El Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera mantuvo el pasado 2 de marzo una reunión con el subdirector de Gestión y Análisis de la Dirección General de Transporte Terrestre, Benito Bermejo, para continuar los trabajos de definición del Plan Plata II.

Según ha informado Fenebús, durante el encuentro, asociaciones y Administración estuvieron de acuerdo en redactar un protocolo de contratación para los servicios discrecionales y regulares de uso especial. Bermejo recordó las dificultades para llevar adelante una iniciativa "vinculante" que implica a las administraciones de las comunidades autónomas en las que las competencias de transporte están delegadas.

Para los representantes de las asociaciones, el documento a pesar de no tener un carácter obligatorio, serviría para establecer unos requisitos mínimos orientativos que podrían reflejar aspectos como la estructura de costes del sector, los costes orientativos de las principales partidas y algunos de referencia.

Además, Fenebús ha pedido apoyo para el transporte público, tal y como establece la línea estratégica 4 del Plan Plata denominada 'Movilidad sostenible' y una prórroga del Plan Vive para los operadores. Bermejo reconoció que, a pesar de que la intención de la Dirección General de Transporte Terrestre es apoyar el transporte público, existen de momento algunas dificultades presupuestarias para poder llevar a cabo actuaciones como la creación de carriles bus, plataformas reservadas o aparcamientos disuasorios.