www.nexotrans.com

INDICE DE VIAJEROS

El uso del transporte urbano por autobús crece un 3% y el de larga distancia un 9,2% en enero de 2011

Los primeros registros del INE arrojan sendas cifras positivas frente al mismo periodo del año anterior

jueves 10 de marzo de 2011, 01:00h

Más de 143,5 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús durante el primer mes del año, lo que supone un 3% más que en enero de 2010. Casi todas las regiones presentaron tasas positivas en este tipo de servicio.

Así, en el transporte urbano por autobús, destacaron los incrementos registrados en Región de Murcia (8,4%) y Comunidad de Madrid (7,8%), Castilla La Mancha (4,3%), Extremadura (4%) y Comunidad Valenciana (3,9%). Por el contrario, las únicas comunidades en las que se produjeron variaciones a la baja fueron Principado de Asturias (–2,3%) y Andalucía (–0,9%).

En conjunto, sumando todos los modos, fueron alrededor de 385 millones de pasajeros los que utilizaron el transporte público en enero, un 1,7% más que en enero de 2010.

En lo referente al transporte interurbano, todos los modos de transporte, excepto el marítimo, registraron una variación interanual positiva. Los usuarios del transporte por autobús crecieron en los tres segmentos (cercanías, media distancia y larga distancia). La larga distancia fue sin duda la que mejor marca obtuvo, al aumentar un 9,2%, frente al 2,2% de la media distancia y el 1,8% del cercanías. Una tendencia positiva trasladable al resto de modos, ya que el transporte aéreo subió un 2,7%, y el transporte por ferrocarril un 0,7%.

Especial y discrecional

Por otro lado, más de 40.5 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en enero, lo que supone una disminución del 3,2% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 3,9%, a pesar de superar los 30,5 millones. Dentro de éste, descendieron tanto el escolar (–4,6%) como el laboral (–1,8%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando algo más de 10 millones de viajeros.