www.nexotrans.com

PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO

Cargadores y transportistas acuerdan medidas urgentes y excepcionales para implantar este mes

El ambiente es tan tenso que la situación podría derivar en un conflicto si el cumplimiento no es satisfactorio

jueves 10 de marzo de 2011, 01:00h

Ayer tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Fomento entre las organizaciones del Comité Nacional y las de cargadores ante la grave situación económica generada por el alza del precio del carburante. El Ministerio considera necesario acordar medidas excepcionales que se desarrollen antes del 30 de Marzo.

El director general de Transporte Terrestre, Manuel Villalante, ha presidido este encuentro entre las principales organizaciones nacionales representativas de las empresas transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera y las organizaciones que agrupan a los clientes demandantes de transporte (Aecoc, Aeutransmer y Transprime), tal y como informa Fenadismer en un comunicado.

El presidente del Comité Nacional de Transporte, Ovidio de la Roza, expuso la situación en que se encuentra el Sector y el insuficiente grado de cumplimiento de los Acuerdos alcanzados con los cargadores en Junio de 2008, entendiendo necesario el adoptar nuevas medidas.

Por su parte, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, reflejó la situación dramática en que se encuentra el Sector del transporte por carretera, no sólo por el alza continuada de los precios de los carburantes, sino también por el deterioro en que se encuentra el mercado de la comercialización del transporte, ya que, a su juicio, desde el anterior del Paro Nacional del transporte de 2008 no se han adoptado medidas que permitan corregir la actual situación de dumping de precios que sufre el Sector, ni controlar la actividad de la comercialización e intermediación, por lo que instó a que se adopten medidas excepcionales. De lo contrario, Villaescusa entiende que se volverá inevitablemente a una situación de conflicto en el Sector "de la que luego nos lamentaremos todos".

El presidente de CETM, Marcos Montero, abundó en la gravísima situación económica en que se encuentran las empresas de transporte, ya sean grandes o pequeñas, y que el clima en el Sector es de conflicto, por lo que advirtió que los cargadores pueden encontrarse con que ninguna empresa les preste servicio. Asimismo, puso de relieve la situación de incumplimiento de la ley de morosidad y de la cláusula de revisión de precios por el incremento del carburante.

El secretario técnico de Fetransa, Jorge Somoza, propuso como fecha límite para reconducir la situación que atraviesa el Sector hasta el 15 de Abril, instando a que se suscriba un nuevo acuerdo con los cargadores y también con los flotistas que comercializan el transporte para que apliquen la fórmula de revisión de precios por el alza de los carburantes y el cumplimiento de los plazos máximos de morosidad.

Villaescusa consideró que las leyes aprobadas hasta la fecha no se han cumplido (morosidad, revisión del precio por el alza del carburante, control de la comercialización), exigiendo que se adopten medidas efectivas que palíen esta situación, y emplazando a que, antes de que acabe este mes de marzo, sean establecidas, "ya que en caso contrario la situación del Sector será explosiva".

En su turno, Villalante admitió que existe un problema social real y que la situación estructural del Sector hace indispensable adoptar medidas excepcionales, ya que la actual crisis económica está recayendo especialmente en el eslabón más débil de la cadena del transporte. Por ello, consideró necesario arbitrar medidas que garanticen que los transportistas puedan cubrir al menos sus costes de explotación, ya que no se debe continuar prestando servicios de transporte por debajo de ese límite.

Propuestas concretas

Por eso, se ha llegado al acuerdo conjunto para establecer como plazo límite el 30 de marzo para desarrollar un conjunto de medidas excepcionales para paliar la grave situación económica que atraviesa el Sector en los siguientes aspectos:
- Cumplimiento de la ley de morosidad.
- Aplicación de la cláusula de revisión de precios por el incremento del precio del carburante.
- Limitación y control de la cadena de subcontratación.
- Promover la productividad de los diferentes intervinientes en la actividad del transporte.