www.nexotrans.com

Fesvial y la limitación de velocidad a 110 km: ‘Una política previa de sostenibilidad evitaría llegar a estas medidas’

El portavoz del PSOE en Seguridad Vial aseguró que se ahorrará entre un 2 y un 3% de combustible

jueves 10 de marzo de 2011, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer sobre el desayuno organizado por Fesvial, el tema de la limitación de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías no estuvo ausente del debate. Desde la Fundación señalan que sólo "pasado un tiempo" se podrá valorar si ha cumplido con los objetivos.

Pese a lo dicho, Fesvial no rehuyó ofrecer su valoración sobre el tema, destacando que la medida debe verse como lo que es, algo transitorio y que apunta a un objetivo muy específico: la reducción del consumo. Aplicando los principios generales de movilidad es evidente que a menor velocidad se logra un menor consumo, pero José Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial, señala que "solamente con eso no basta", ya que la reducción de consumo no sólo depende de la velocidad sino que intervienen otros factores, como la presión de los neumáticos, la carga del vehículo o la forma de conducir. "Eso sí —continúa—, creemos que de entrada es una medida que puede tener sus resultados, pero no es una variable única".

Es por ello que desde Fesvial proponen aplicar una política de sostenibilidad previa, que permita no tener que llegar a tomar medidas de este tipo, apostando por la formación de usuarios y empresas (cursos de conducción eficiente, planes de movilidad en las empresas, etc...), si bien reconocen la escasa efectividad inmediata de estas medidas.

Respecto al tema del cansancio y la fatiga, Lijarcio aseguró que no existía ningún estudio que relacionara directamente el cansancio con la velocidad. El cansancio aparece cuando se circula a velocidades constantes, explicó, ya sea a 80 ó a 120 km/h.

¿Pero tiene esta medida un afán recaudatorio? Desde Fesvial creen que no, "puesto que la reducción de la velocidad es de tan sólo 10 kilómetros y no consideramos que vaya a afectar a un gran número de población conductora".

Ahora, esto no significa que Fesvial considere que "haya que dar impunidad y salida a cualquier tipo de velocidad", ya que, indudablemente, afecta a la accidentalidad, según explicó Alfonso Perona, asesor de Movilidad y Formación. Por ello, pese a que "en este tema en concreto no estamos muy de acuerdo, al ser una medida coyuntural vamos a aconsejar a la gente que la cumpla. Ahora, lo que no se puede coger como costumbre es ir reduciendo velocidades para hacer ahorro energético. El tema del ahorro energético tiene que entrar dentro de un campo más amplio, de educación medioambiental", señaló, reiterando las peticiones de Fesvial de enseñar conducción ecológica desde las autoescuelas, por un lado, y abordar "un debate nacional sobre la seguridad vial y la velocidad" por otro. "Se están diciendo muchas cosas que lo que hacen es confundir a la gente y con ello se va en contra de los intereses de seguridad vial", concluyó.

La visión del PSOE

Al encuentro con la prensa asistió también Carlos Corcuera, portavoz del Grupo Socialista de la Comisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico. Tras expresar su acuerdo con "un porcentaje muy alto de todo lo que se ha dicho", Corcuera subrayó que "lo de los 110 km/h es una medida más de un paquete, no una medida única, que se toma por motivos exclusivos de ahorro energético, no por seguridad vial", si bien dicho ámbito también se verá beneficiado.

El diputado del PSOE recordó que nuestro país importa el 80% de la energía, y que de ella un 80% se destina a combustible para vehículos. "Es evidente que ahí tenemos un problema importante, además de puntual, que ya se ha dado en otras épocas", señaló. "Es una medida transitoria, evidentemente. Y que nos va a suponer como mínimo un ahorro del 2-3% de la factura del petróleo. Estamos hablando de 25.000 millones de euros de factura energética, por lo que serían unos 500 millones de euros de ahorro. Ayuda bastante. Evidentemente no es la solución, pero ayuda", continuó. "Estoy de acuerdo en que la formación y la educación en conducción eficiente son la solución, pero son medidas a medio y largo plazo. Si queremos reducir el coste de la factura energética hay que tomar medidas inmediatas. Tal y como se ha dicho, el tiempo dirá si con esto se ayuda a la reducción del consumo. La experiencia de otros países nos demuestra que sí", finalizó.