www.nexotrans.com

El Ayuntamiento invierte más de tres millones de euros en la implantación del sistema Móbilis

Ferrocarils de la Generalitat Valenciana, la AVM, Metrobús y la EMT forman parte del proyecto

viernes 11 de marzo de 2011, 01:00h

El concejal de Circulación y Transportes, y presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha participado en la jornada técnica ‘Dos años de desarrollo de la Tarjeta de Transporte sin contacto Móbilis. Nuevos retos tecnológicos’ en la que se han detallado las actuaciones llevadas a cabo para implantar dicho sistema.

"La implantación del sistema Móbilis en la ciudad de Valencia ha supuesto un fuerte esfuerzo humano y tecnológico, así como una importante inversión económica de más de tres millones de euros". Con estas palabras ha definido el presidente de la EMT de Valencia, Alfonso Novo, la aplicación y el desarrollo de la tarjeta Móbilis en la forma de viajar en autobús público urbano.

En su intervención, el presidente de EMT ha señalado la cualidad del sistema de "facilitar la interoperabilidad del transporte público" gracias a este proyecto, que surge en 2001, y que se pone en marcha de forma conjunta entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la Agencia Valenciana de la Movilidad (AVM), las compañías integradas en Metrobús y EMT.

"La puesta de largo de Móbilis en EMT Valencia" se realizó el 1 de enero de 2009 con la adaptación del Bono Oro al sistema, así como los títulos coordinados. "El éxito de implantación y la normalidad con que el colectivo de mayores ha adaptado Móbilis ha facilitado que, tan sólo seis meses después, se adecuase este nuevo formato al título más usado de EMT, el bonobús, con la posibilidad de recargar hasta 30 viajes en una misma tarjeta", ha explicado Novo.

El presidente de EMT ha especificado que actualmente la entidad tiene más de 500.000 tarjetas Móbilis en uso, entre Bono oro y Bonobús Plus, de las cuales más de 147.000 han sido registradas. "Gracias a la centralización de datos – ha continuado- podemos conocer los hábitos de movilidad de los usuarios y, en base a ello, avanzar y adaptar el servicio de autobuses en relación a la demanda real”.

ValenBisi

Respecto al amplio abanico de alternativas de uso que ofrece el sistema Móbilis, el delegado de Circulación y Transportes, también se ha referido al, recientemente instaurado, sistema de alquiler de bicicletas ‘ValenBisi’ y que se compatibiliza con otros sistemas de transporte de la ciudad mediante Móbilis.

Apenas nueve meses después de su implantación, ValenBisi ya cuenta con 54.000 abonados, de los que el 50% compatibiliza en una sola tarjeta el uso de las bicicletas y otros sistemas de transporte. "La razón no es otra que, además del uso combinado de los autobuses de EMT y alquiler de bicicletas, la agilidad en la tramitación, dado que apenas media hora después de darte de alta en el servicio de alquiler de bicicletas con Móbilis ya puedes hacer uso de ellas, mientras que si se solicita la tarjeta propia de ValenBisi tarda en torno a los 10 días en recibirse en el domicilio", ha detallado el concejal.

Alfonso Novo ha adelantado que, tanto EMT como ValenBisi están trabajando de forma conjunta en dotar a la tarjeta Móbilis de un nuevo uso. La intención no es otra que los usuarios de bicicletas puedan conocer el saldo de sus títulos, e incluso recargarlos, en los postes de ValenBisi. “De forma que el ciudadano, con una sola tarjeta, tenga a su alcance todo el transporte de la ciudad”, ha afirmado.