www.nexotrans.com

Volvo Trucks realiza un exhaustivo análisis de los camiones viejos para reciclar el máximo posible

Un tercio del peso total de un camión nuevo procede de materiales reciclados, según el fabricante sueco

viernes 11 de marzo de 2011, 01:00h

Cuando un camión sale directamente de la línea de montaje de la fábrica, puede que no sea tan nuevo como parece. Un tercio del peso total del vehículo se debe a metales reciclados. Al menos, en el caso de Volvo Trucks, que de este modo reduce el consumo de energía y beneficia al medio ambiente.

El sistema de producción del fabricante sueco abarca el reciclaje de viejos camiones, mediante el cual uno viejo se convierte en nuevo tras un proceso sostenible que beneficia tanto a la economía como a la ecología.

La puerta se desliza lentamente y un Volvo FH 460 Euro 3 de 2002 con tres ejes entra en el taller. El camión ha cubierto alrededor de un millón de kilómetros y sus días de actividad ya han quedado atrás. En el centro de Volvo Trucks a las afueras de Gotemburgo, camiones como éste son desmantelados hasta sus últimas tuercas y pernos para un posterior reciclado. "La mayor ventaja de este enfoque, desde perspectivas ambientales y personales, es que los materiales siguen vivos", dice el representante de Ventas Mikael Olofsson.

El camión recién llegado seguirá siendo útil. Sus mejores piezas se venderán en el mercado de vehículos usados. Todos los materiales que se quitan del camión y que no pueden ser vendidos se pondrá en contenedores marcados por separado de hierro, aluminio, bronce, cobre, plástico, combustibles... Todos los artículos que están demasiado agotados se enviarán a fundir o incinerar, para ser reutilizados en forma de nuevos productos. Nada va a los vertederos. Volvo Trucks trabaja duro para reducir la huella ambiental de la empresa y ha aplicado una estrategia bien pensada de reciclaje desde mediados de la década de 1990.

"Tenemos que tener en cuenta el medio ambiente, nuestros recursos y las generaciones futuras", dice el director de Asuntos Ambientales, Lars Mårtensson. "Además, hay razones financieras para el cliente al reciclar un camión. Intentamos apoyar ese proceso lo más posible, por ejemplo al proporcionar instrucciones detalladas con cada camión sobre lo que se puede reciclar".

Desde su origen

Cada camión Volvo está diseñado y construido en fábrica teniendo en cuenta lo que ocurrirá el día que el camión se retire de servicio. Los materiales utilizados son también cuidadosamente seleccionados. En términos de peso, aproximadamente 50% de hierro forjado en un camión nuevo proviene del reciclado, mientras que un impresionante 97% del metal fundido se recicla. Cuando un Volvo FH es desechado, se recuperan más de nueve toneladas de materiales diversos para el reciclaje.

El equipo necesita seis o siete días para desmantelar un camión y limpiar todas las piezas que están a la venta. En total, el taller recibe entre 30 y 40 camiones al año. La cabina de este Volvo FH se considera en buen estado. Será limpiada y revendida. Pero las cabinas de más de 10 años, sin embargo, rara vez se guardan. En su lugar, se funde para hacer nuevos componentes. Después de la cabina, es hora de que la caja de cambios sea eliminada, seguida por el motor de 12 litros del camión. "A menudo enviamos cajas de cambio y ejes traseros a renovar, pero los motores a menudo son considerados como demasiado caros para reconstruir", dice Kenneth Olsson, integrante del taller.