www.nexotrans.com

Almada gana el Premio Europeo de la Semana de la Movilidad de 2010 y Murcia queda finalista

El comisario de Medio Ambiente entregó los premios en una ceremonia celebrada en Bruselas el 14 de marzo

jueves 17 de marzo de 2011, 01:00h

La ciudad portuguesa de Almada ha ganado el Premio Europeo de la Semana de la Movilidad de 2010. Un grupo independiente de expertos en movilidad ha considerado que esta ciudad es la que más ha hecho por fomentar alternativas al automóvil y señalar la incidencia positiva de otros medios de transporte en la salud y el medio ambiente la Semana de la Movilidad de 2010.

La ciudad española de Murcia y Riga, la capital letona, quedaron finalistas. Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente, entregó los premios en una ceremonia celebrada en Bruselas el 14 de marzo de 2011.

El comisario Potocnik ha declarado que "demasiados europeos usan el automóvil incluso para trayectos cortos. La contaminación y la congestión perjudican al medio ambiente, pero también a nuestra salud. La Semana Europea de la Movilidad premia a las autoridades locales que alientan con éxito a los ciudadanos a desplazarse de manera distinta, con lo que mejoran su salud y la calidad de vida en las ciudades. Espero que Almada, Murcia y Riga sirvan de ejemplo para muchas otras ciudades en toda Europa".

Un número nunca visto de 2.221 ciudades europeas participaron oficialmente en la novena edición anual de la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010. La edición de 2010 tuvo el lema ‘¡Muévete con inteligencia y vive mejor!’ para hacer hincapié en las ventajas de una movilidad activa y sostenible para la salud y el bienestar de los ciudadanos. El galardón premia a la autoridad local que se considere haya hecho más por concienciar a la población sobre el transporte sostenible como manera de fomentar la actividad física y contribuir a reducir el ruido, la contaminación atmosférica y la congestión, cuyos efectos nocivos para la salud y el bienestar son conocidos. La ciudad ganadora fue elegida por un grupo independiente de expertos en transporte que evaluaron treinta candidaturas y seleccionaron diez autoridades locales cuyo rendimiento durante la Semana 2010 habían considerado sobresaliente.
 
La ciudad costera portuguesa de Almada fomentó la movilidad sostenible mediante docenas de medidas permanentes, además de actividades conmemorativas del décimo aniversario de la Semana dedicadas al transporte sostenible y la salud. Almada también mejoró la infraestructura vial para peatones y ciclistas y creó varios aparcamientos para bicicletas y estaciones de carga para bicicletas y vehículos eléctricos.

Finalista: Murcia

Para la edición de 2010 de la Semana Europea de la Movilidad, ALEM, la agencia local de la energía de la ciudad española de Murcia organizó una serie variada y creativa de actividades para fomentar unos hábitos de desplazamiento sanos y sostenibles entre distintos grupos objetivo. Murcia puso en marcha una serie de medidas permanentes para promover el uso de la bicicleta, incluida una estrategia en la materia, una oficina con una página web específica, un sistema público de bicicletas y bicicletas gratuitas para el personal municipal. La ciudad también amplió sus líneas de autobús, introdujo tarifas más baratas para clases específicas de usuarios y modernizó sus servicios de gestión electrónica del tráfico.

La capital de Letonia, Riga, también fue elegida como finalista gracias al fomento a un transporte activo mediante un ambicioso programa de actividades centradas en el ciclismo, entre las que se pueden citar concursos, exposiciones, programas de información, vueltas ciclistas nostálgicas, promoción de vehículos eléctricos, demostraciones sobre la medición de la calidad del aire y la seguridad vial, espectáculos artísticos, conciertos y juegos callejeros sobre el tema del transporte y la salud. Además, se invitó a los ciudadanos a sugerir posibles mejoras de la infraestructura peatonal y para bicicletas.