www.nexotrans.com

La alemana Setra repasa los principales hitos de su historia durante la celebración de su doble aniversario

En 1951 la marca presentó en la IAA de Fráncfort el Setra S 8, el primer autocar con carrocería autoportante

jueves 17 de marzo de 2011, 01:00h

En el año 2011 la marca de autocar Setra, celebra un doble aniversario. Hace 60 años se presentó el primer Setra S 8 a las empresas de autobuses y autocares. Además, hace cien años, la empresa Kässbohrer presentó el primer autocar, con bastidor Saurer.

El nombre Setra procede de la expresión alemana "selbsttragend", que significa "autoportante". Este principio de construcción, de comienzos de los años cincuenta, constituyó una revolución para la construcción de autobuses y autocares en Alemania y en toda Europa. Otto Kässbohrer no fue quien descubrió el principio de construcción autoportante, pero lo conocía mejor que nadie, ya que llevaba años aplicando los fundamentos de la estructura autoportante en la fabricación de innumerables carrocerías para vehículos.

Principales hitos

1951, el nacimiento de la era Setra: En 1951 se presentó en la IAA de Fráncfort el Setra S 8, el primer autocar con carrocería autoportante, motor trasero y transmisión directa al eje trasero. En los sesenta años transcurridos desde la presentación del primer Setra S8 en 1951, la empresa con sede en Ulm ha fabricado cinco series de autocares y autobuses.

La serie 10 comprendía los modelos S 6 a S 15. Los modelos S 10 a S 14 introdujeron variantes para los vehículos de largo recorrido, de cercanías y urbanos. Con la serie 10 se introdujo el principio de construcción en módulos. Aún hoy, la S simboliza la marca Setra y el número representa el máximo de asientos, indicando así de forma indirecta la longitud del vehículo.

1967, serie 100: En 1967 se presentó la serie 100 con los cinco modelos S 100, S 110, S 120, S 130 y S 150. A partir de entonces, la primera cifra del número pasó a representar la serie. El cambio de la serie 10 a la serie 100 significó un paso más hacia la industrialización de la construcción de autobuses y autocares por parte de Kässbohrer. Todos los nuevos modelos comenzaron a construirse según el principio de construcción en módulos con numerosas piezas idénticas. Además, los vehículos contaban de serie con eje delantero con suspensión neumática independiente.

1976, serie 200: Por su 25º aniversario, Setra presentó la serie 200, compuesta por seis modelos: S 211 H, S 212 H, S 213 H, S 215 H y las versiones de piso alto S 213 HD y S 215HD. Esta serie presentaba otros hitos técnicos, como frenos de disco en el eje delantero de serie.

1991, serie 300: 1991 fue testigo del nacimiento de la serie 300, con los modelos S 309 HD, S 315 HD y S 315 HDH. Sus características principales eran la butaca neumática del conductor y un sistema de espejo integral, que dotaba a la serie de una imagen única. Los brazos "doblados" de los retrovisores, calefactados y ajustables desde dentro, en combinación con el pilar A optimizado, permitían una mayor visibilidad a ambos lados del vehículo. Otra característica fue el diseño ergonómico de la cabina del conductor. En cuanto a la seguridad, el sistema antibloqueo y el control de tracción se incluían en serie, así como retardadores de freno de Telma o Voith.

Para facilitar la clasificación de los modelos, a partir de la serie 300, el catálogo se dividió en tres categorías, que aún hoy siguen utilizándose: Los autocares de lujo adquieren la denominación TopClass, mientras que ComfortClass es el nombre de los autocares económicos de los modelos GT/GT-HD con volante a la derecha. Finalmente, y de acuerdo con sus posibilidades de aplicación multifuncionales, las líneas de cercanías se agrupan bajo la denominación MultiClass.

2001, serie 400: Con el modelo TopClass 400, Setra introdujo una nueva dimensión en la construcción de autocares que garantiza el máximo nivel de confort tanto para el conductor como para los pasajeros. A este vehículo se sumó el modelo ComfortClass 400 en 2004. En 2005 llegaron los autobuses y autocares para líneas de cercanías MultiClass 400. En total, la gama 400 cuenta con más de 20 modelos distintos, incluyendo dos versiones para EE.UU. y dos  ComfortClass con el volante al lado derecho.