www.nexotrans.com

Guitrans: ‘El sector de transporte de mercancías por carretera no puede aceptar más vaguedades y generalidades’

jueves 17 de marzo de 2011, 01:00h

Tras la recepción del comunicado suscrito por el CNTC, Guitrans ha expresado su ‘más absoluta decepción, ante una negociación que más parece un engaño y una estrategia para alargar esta situación que ya es insostenible’.

La patronal guipuzcoana insiste en considerar que "el sector de transporte de mercancías por carretera no puede aceptar más vaguedades y generalidades: es hora de tomar medidas concretas".

A su juicio, las negociaciones con los cargadores "no sirven, ni servirán para nada mientras no se modifique la ley de morosidad. Para ello la normativa que establece los plazos de pago tiene que ser exigente e imperativa de manera que no pueda primar la posición dominante de una empresa sobre otra".  A este respecto, desde Guitrans subrayan que "no hay que inventar nada, en Francia la Ley Gayssot que establece sanciones económicas entre 15.000 y 75.000 euros y con responsabilidades penales en caso de incumplimiento, está funcionando. ¿A qué viene ahora hablar del cumplimiento de la ley de morosidad que lleva meses y años sin cumplirse sin introducir ningún cambio? ¿Cómo se va a hacer cumplir sin exigir a la Administración un cambio en la penalización por su incumplimiento? Lo mismo cabe decir del resto de puntos tratados: la cláusula de revisión del precio de transporte, la subcontratación, el aumento de la productividad ¿con qué medidas concretas se van a hacer cumplir? Esto es absurdo y sobre todo estéril, lo cual es inaceptable ante la grave situación de las empresas que no pueden esperar más".

Finalmente, la patronal advierte que "algunas organizaciones ya han anunciado la posibilidad de realizar un paro antes del 15 de abril si no se adoptan medidas concretas, lo cual no es de extrañar porque la situación es extrema por el goteo de empresas que se cierran diariamente".