www.nexotrans.com

Nuevos paros en Comes, el pasado viernes, para desbloquear la negociación del convenio colectivo

Para el consejero andaluz de empleo, la Junta sólo puede mediar ‘si hay voluntad por ambos lados de que mediemos’

lunes 21 de enero de 2008, 01:00h

En una búsqueda por desbloquear la negociación del convenio colectivo, los trabajadores de la empresa sevillana Transportes Generales Comes han realizado, el pasado viernes, dos paros parciales -de 6.30 a 9.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas- y han solicitado la mediación de la Junta de Andalucía, que calificó el conflicto de "históricamente complicado".

Antonio Fernández, consejero andaluz de Empleo, ha declarado que la negociación entre la compañía y los trabajadores "tiene una trayectoria histórica compleja y complicada" y ha hecho especial hincapié en la necesidad de que ambas partes "reflexionen".

Para Fernández la Junta sólo puede mediar en la situación "si hay voluntad por ambos lados de que mediemos" ya que, según dijo, "solo de esta forma el conflicto puede tener solución".

La última jornada de huelga del pasado viernes ha afectado a las líneas de largo recorrido en Cádiz, la conexión Cádiz-Sevilla, el transporte urbano de Puerto Real, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y en buena medida Jerez de la Frontera, que se han quedado sin autobuses durante seis horas. El aeropuerto de Jerez también ha estado sin conexión, así como las líneas que unen Cádiz con Valencia, Jaén, Almería y Granada

Voluntad de diálogo y servicios mínimos

Por su parte, el comité de huelga de Comes ha valorado positivamente la intención de la Junta de Andalucía de mediar en el conflicto, si bien ha asegurado que hasta el momento "nadie de la Delegación Provincial de Empleo se ha puesto en contacto con los trabajadores" para "entender" la tensión entre plantilla y empresa, que "no revisa los salarios de dos años y mantiene una deuda muy importante con la plantilla". Además, insistió en que hay conceptos salariales que "no suben desde los años noventa, aparte de subir el sueldo baso por debajo del IPC en los últimos quince años".

El comité de huelga recalcó su "voluntad de retomar el diálogo", algo que calificó como requisito indispensable para desconvocar su calendario de movilizaciones.

Por otro lado, el comité de empresa ha solicitado, el pasado viernes, en el Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación (CMAC), que "no se establezcan servicios mínimos", al entender que "existe una alternativa real para los usuarios".