www.nexotrans.com

PRIMER ADELANTO

Mercedes-Benz presenta su motor para la gama pesada OM 471, el primero que cumple con Euro 6

Para lograrlo, combina la recirculación de gases de escape (EGR), el AdBlue y el filtro de partículas

lunes 21 de marzo de 2011, 01:00h

El primer motor Euro 6 es una realidad. La planta de propulsores que Daimler gestiona en Manheim fue el escenario elegido para la presentación internacional del OM 471, el nuevo motor heavy-duty que cumple con la norma, aunque todavía están por conocerse algunos detalles técnicos y de comercialización.

El OM 471 es el primer exponente de una gama, denominada Blue Efficiency Power, que la marca de la estrella irá desarrollando desde ahora hasta finales de 2013, cuando Euro 6 entre en vigor. Se trata de un motor de 12,8 litros y seis cilindros en línea, que entregará entre 421 y 510 CV, con un par motor entre 2.100 y 2.500 Nm. El régimen de giro nominal es de 1.800 revoluciones, aunque el par máximo está disponible desde 1.100, e incluso en algunas aplicaciones comienza en el entorno de las 900. Puede funcionar con B7, aunque en breve podría llegar a admitir biodiesel al 20%.

Stefan Buchner, responsable de Ingeniería de Cadena Cinemática y de Compras en Daimler Truck&Bus, destacó que el año 2010 había sido bueno para la marca, que se ha planteado alcanzar el medio millón de camiones vendidos en todo el mundo mejorando la organización interna y la eficiencia. Apuntó que Manheim es el centro neurálgico de la producción de motores de Daimler, porque gestiona la logística, la calidad y la relación con proveedores. "Los motores se llevan a cabo con un concepto modular, aunque se adaptan a cada región y a cada cliente". Sobre el nuevo motor, mencionó que "concentra todo nuestro conocimiento y experiencia a nivel mundial, ya que 70.000 unidades de esta nueva generación ya circulan por Japón y Estados Unidos".

Consumos contenidos

Por su parte, Georg Weiberg, responsable de Ingeniería de Producto en Daimler Trucks, destacó la economía y robustez de la nueva gama de motores. "Nuestro compromiso era alcanzar los requisitos de Euro 6, pero sin penalizar el consumo, y lo hemos conseguido", aunque durante la presentación no se aportaron datos concretos al respecto. "El OM 471 es un producto genuino de Mercedes-Benz (que ha requerido una inversión de 1.400 millones de euros, de los que la mitad corresponde al desarrollo de Mercedes-Benz), incorpora 200 piezas nuevas a la base del 457 anterior", y abundó en el hecho de que se han recorrido más de 50 millones de millas para testar el producto, tanto en Japón como en Estados Unidos. "Hemos situado la fiabilidad del motor en 1,2 millones de kilómetros, un 20% más que los propulsores anteriores".

Técnicamente, aunque todavía no se proporcionaron la totalidad de los datos específicos, el OM 471 incorpora un nuevo sistema electrónico de control del Common Rail, con una secuencia variable que permite modificar la presión en cada inyector. Es precisamente en este punto, en el inyector, donde se alcanza el mayor pico de potencia de presión, 2.100 bares, aunque con un potencial de llegar a 2.500. Además, el freno motor tiene tres niveles de operación, actuando sobre tres cilindros, sobre los seis o aplicando un refuerzo, hasta alcanzar los 400 kw a 2.300 rpm. En cuanto a sus dimensiones, es un poco más alto y largo, aunque un poco más estrecho que su predecesor.

Actualmente, la planta de Manheim tiene capacidad para producir 94 unidades por turno, aunque cuando finalice los cambios que está acometiendo en sus procesos en sus líneas de fabricación, podrá llegar a 138. Desde que el motor inicia su proceso, en la fundición propia que hay en la misma planta, hasta que sale de la línea, pasan seis días, tras haber superado cuatro controles de calidad, 34 estaciones y 14 puntos de premontaje.