www.nexotrans.com

El ministro de Fomento presenta en Barcelona el Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo

miércoles 23 de marzo de 2011, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado en Barcelona el Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo. En el acto también han participado los presidentes catalán y murciano, Artur Mas y Ramón Valcárcel, respectivamente, el consejero de Infraestructuras y Transportes valenciano, Mario Flores, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda andaluza, Josefina Cruz Villalón.

El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB. En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, líderes en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo. Se trata, por tanto, de un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías.

Así, el objetivo del Estudio es concretar las actuaciones que permitan mejorar la funcionalidad de la red ferroviaria a lo largo del Corredor Mediterráneo y favorecer la captación de tráficos por el ferrocarril, al objeto de lograr un reparto más equilibrado entre modos, tanto en viajeros como en mercancías.

En materia de mercancías, el objetivo se centra en impulsar un corredor ferroviario competitivo de transporte de mercancías integrado en la red europea. En definitiva, el objetivo principal de este proyecto es impulsar un eje ferroviario transversal de transporte de viajeros en alta velocidad y de mercancías que rompa la radialidad de la red existente. El corredor conectará las principales ciudades del arco mediterráneo y dará acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales.