www.nexotrans.com

UITA baraja la posibilidad de convocar un paro ‘ante el agotamiento de trabajar por debajo de costes’

jueves 24 de marzo de 2011, 01:00h

La Unión de Transportistas Independientes del Principado de Asturias, UITA, ha convocado para este sábado una asamblea de trabajadores del sector —tanto asociados como no asociados— en la que se decidirá si se convoca un paro ‘no ya en señal de protesta, sino ante el agotamiento de trabajar por debajo de costes’.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de UITA, José Fernández Delgado, que ha asegurado que el sector del transporte vive una crisis "peor que la de 2008 cuando el precio del gasóleo llegó a 1,40 euros el litro" y ha indicado que los precios del carburante se han disparado un 53% desde enero de 2009 sin que ello haya repercutido sobre el coste de trabajo.

"La variación de los costes y el incumplimiento sistemático de la orden ministerial que obliga a aplicar de manera automática las variaciones del precio del combustible está poniendo contra las cuerdas a un sector que ya no aguanta más", ha dicho Fernández, que ha asegurado que muchas empresas han cerrado y otros muchos autónomos tienen parados sus camiones.

El presidente de UITA ha incidido en que el fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda está generando una grave distorsión, que hace que la presión de las empresas cargadoras obligue a los transportistas a trabajar un 40% por debajo del coste establecido por el Observatorio de Precios. Otro de los principales problemas que llevan al sector a la "ruina total" es, a su juicio, la morosidad. Así, UITA ha destacado que los contratos se hacen con alargamiento de cobros que oscilan entre los 90 y los 200 días, "una auténtica aberración del sistema de cobros que hace que muchas pequeñas empresas y autónomos se encuentren con graves problemas de liquidez que les llevan incluso al cierre".