www.nexotrans.com

LA COMPAÑÍA PROMETE AHORROS DE HASTA EL 25% EN LOS COSTES LOGÍSTICOS

Grupo Taboada presenta en Madrid las innovaciones de la logística ‘Hi-Tech’ y sus nuevos servicios

El director general del Grupo explicó su modelo IMAC, siglas de ‘instalar’, ‘mover’, ‘añadir’ y ‘cambiar’

jueves 24 de marzo de 2011, 01:00h

Grupo Taboada, operador logístico especializado en el tratamiento de alta tecnología, presentó  en Madrid las innovaciones de la logística ‘Hi-Tech’ y sus nuevos servicios para el presente ejercicio. Javier Taboada, director general del Grupo; Santiago Herranz, director comercial de Madrid, y Óscar Rodríguez, director comercial de Barcelona, fueron los encargados de hacer las presentaciones.

Javier Taboada concluyó que los servicios del Grupo Taboada suponen por término medio un ahorro del 25% en sus costes logísticos. Esta cifra es posible gracias a la especialización del Grupo que consolida varias tareas logísticas, de varios proveedores, en el transporte y manipulado de equipos de alta tecnología. En Europa, sin embargo, está consolidada la tendencia de contar con una sola compañía que proporcione este trabajo.

El director general del Grupo explicó su modelo IMAC, siglas de ‘instalar’, ‘mover’, ‘añadir’ y ‘cambiar’: "Esas funciones, las de desembalaje de todo tipo de equipos, desde fotocopiadoras de más de 600 kilogramos de peso hasta cajeros automáticos, retirada de residuos o carga de software, es a lo que se refiere el término ‘instalar’. Por ‘mover’ se considera el traslado de equipos entre distintas ubicaciones, así como la preparación de éstos para el desplazamiento, la desconexión y la nueva puesta en marcha. En cuanto al concepto denominado ‘añadir’, se centra en la implementación de hardware o software en equipos ya instalados y, por último, los cambios propugnados en el cuarto de los conceptos incluyen la sustitución o modificación de configuraciones existentes en hardware o software". En definitiva, Grupo Taboada se encarga de recoger las mercancías que les señalan los clientes, transportarlas hasta el lugar de destino, entregarlas e instalarlas.

Servicio Nacional

Los directivos de Grupo han incidido en los puntos fuertes de esta empresa materializados en la existencia de almacenes propios en las áreas de Madrid, Barcelona y Valencia, las tres principales sedes de la compañía junto a la originaria de Bilbao. Cuenta, en efecto, con más delegaciones en todo el territorio nacional, pero ha dado incluso el salto al exterior con la apertura de oficinas en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto. Además, Taboada dispone de  una flota de 18 camiones con sus conductores, a los que hay que sumar una docena más de transportistas autónomos que sitúan la plantilla efectiva en este aspecto en más de treinta profesionales. Los vehículos, por ende, están adaptados al transporte de voluminosos equipos, que manejan los operarios y cinco robots en las intervenciones que entrañan mayor dificultad. Como ha explicado Javier Taboada, se trata de operaciones a menudo complicadas en lo que el factor humano adquiere gran trascendencia, "porque no se trata de aflojar un tornillo, sino de saber cuál es el tornillo" que hay que aflojar.


Nuevo Servicio: SIP

Desde el último trimestre de 2010, las cajas de ahorro que hasta la fecha se han acogido al Sistema Institucional de Protección a través del  FROB (Fondo de restructuración ordenada Bancaria), han comenzado ya la reorganización de sus oficinas según los criterios adoptados por los consejos de administración de cada entidad. Los recientes cambios en la legislación nacional relativa a las cajas han abierto una importante oportunidad de negocio al Grupo Taboada, como han reconocido sus principales directivos, quienes han destacado que brindan un servicio específico a las mencionadas entidades,  el cual incluye la práctica del 'refourbishing', consistente en la modificación de los signos distintivos de sus bienes, caso de los cajeros automáticos, que cambian de color o de tipografía con la fusión —actualmente en boga— de varias cajas de ahorro para su transformación en bancos.

Junto a estas corporaciones, también son importantes clientes las compañías metropolitanas de transporte de viajeros, más conocidas como el Metro. Es práctica común que los robots de Grupo Taboada bajen diferentes elementos hasta los andenes, a menudo esquivando los andamios en caso de obras. En este punto, cabe destacar las palabras del director general de la compañía, quien ha afirmado que "se nos exige igual o más que a una empresa de transporte convencional, con lo cual tenemos que contar con las mejores herramientas". Cabe mencionar el interés del grupo en disponer de clientes fieles con los que trabajar, aunque su número sea limitado. "No tenemos necesidad de  tener clientes por tenerlos, por facturar más", ha recalcado Herranz, quien ha comparado esta práctica con el fenómeno de las empresas que no fabrican para marcas blancas. Se trata, en todo caso, de primar la calidad por encima del volumen de posibles clientes, factor este último en el que ponen más énfasis los comerciales.