www.nexotrans.com

SEMINARIO EN MADRID DE LA FUNDACIÓN ICIL

Las claves para hacer negocios con y en China: Adaptación, asesoramiento, estrategia... y paciencia (I)

Tanto por su dimensión como por su organización, es un país complejo que se debe valorar ‘como un continente’

viernes 25 de marzo de 2011, 01:00h

La Fundación ICIL celebró en Madrid el Seminario ‘Logística Textil, Estrategia y Operaciones Logísticas con China’, patrocinado por Michael Page International. Jaime Mira, director técnico de la Fundación, y Óscar Azorín, gerente de ICIL Madrid, fueron los encargados de presentar y moderar la participación de los expertos.

Participaron en el encuentro Jorge Dajani González, técnico comercial y economista del Estado, ex consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai; Sebastián Bernardo, director general de Kerry Salvat; Josep Herrero Nicolás, socio del Bufete de Roca Junyent, y Teresa Ibáñez, jefa regional de Aduanas de Madrid; Gema Díaz, directora de Logística de Gocco.
 
Jorge Dajani explicó que China es un país muy complejo por su dimensión (1.345 millones de habitantes, 23 provincias, cinco regiones autónomas y cuatro municipalidades), además de contar con más de 14 etnias y cinco religiones. "Más que un país hay que valorarlo como continente. Para la implantación de empresas deben saber que las formas son distintas, hay que adaptarse a su cultura", aseguró. Además, si bien es el segundo país del mundo en términos de PIB, en PIB per cápita esta en el puesto 93 a nivel mundial: la renta está distribuida de forma muy desigual.

Dajani también hizo mención a otras variables relevantes, como la acumulación de capital con tasa de ahorro del 51% y absorción de tecnología, una oferta de trabajo limitada y creciente cualificación del trabajo. Por otra parte, se puede apreciar una liberalización sector servicios y una mejora del clima de inversión. La asignatura pendiente y prioritaria es el desarrollo del Centro-Oeste. China también es ahora uno de los mayores inversores mundiales. En Europa buscan distribución comercial, ya sea a través de su propia marca, o mediante la compra de empresas y sus redes. En el textil y complementos ya se está produciendo. Los problemas de China, según Dajani, son: Bajo consumo interno en términos de PIB, 37%, cuando la media es un 50%-60%, dependencia alta de la demanda externa, desequilibrio exterior por la política cambiaría, burbuja inmobiliaria y desigual distribución de la renta, entre otros.

España en China

Si bien las exportaciones españolas a China han crecido en el 2010 un 35%, el país asiático es el 14º cliente en el ranking con 1,4% cuota. La balanza comercial registra déficit comercio crónica. Por ejemplo, en 2010, importaciones 17.279 millones de euros y exportaciones 2.399 millones de euros

¿Cuáles son, entonces, las oportunidades en China? Para Dajani la fórmula es clara: Comprar, exportar e invertir. Sin embargo, también acá podría haber problemas, como posibles procedimientos anti-dumping y cláusulas de salvaguardia, fragmentación del mercado, fuerte competencia, internacional y local, canales de distribución aún poco maduros o insuficiencias logísticas.

Actualmente hay 600 empresas españolas en China: Tino, BBVA, Alsa, Torres, Gamesa, Movistar, Grupo Nutrexpa, Técnicas Reunidas, Roca, Día, La Caixa, Mango, entre otras.

Aspectos generales

Por su parte, Sebastián Bernardo explicó los aspectos generales de la logística en China: "60.000 kilómetros de autopistas. En total 3.500 millones de km de carreteras, segunda red más extensa del mundo. Excelentes autopistas, pésimas carreteras. Gran densidad de tráfico, caos circulatorio. Infraestructura ferroviaria: Buena para el transporte de pasajeros (TAV) Deficiente para transporte de mercancía. En cuanto a los almacenes chinos, la mayoría son obsoletos, una minoría modernos con estándares internacionales. Grandes recursos humanos, escasa cualificación, poca tecnología. Se requieren grandes inversiones, no es barato, problemas con mano de obra no cualificada, pocas empresas cubren buena parte del territorio. Servicios Valor Añadido: Pocas empresas especializadas, empresas especializadas, experiencia, servicio y medios. Localizadas en los principales gateways.

El transporte y distribución están bien desarrollados, organizado por pocos, principales ciudades bien conectadas, ciudades secundarias, sin retornos, Muy segmentado y territorial. Alsa tiene 50 líneas en China y hace 15 años el autocar salía cuando había suficiente gente. Pero Alsa ha organizado líneas regulares con sus horarios. Lo mismo ocurre en el transporte de mercancías por carretera.

Más información sobre este seminario será publicada en la edición del lunes de NEXOLOG.com