www.nexotrans.com

La CETM expresa su rechazo a la subida del impuesto de hidrocarburos propuesta por Seopan

viernes 25 de marzo de 2011, 01:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido un comunicado "ante las declaraciones del presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan), David Taguas, en las que aboga por elevar el impuesto de hidrocarburos en once céntimos por litro". La CETM, "aunque respeta las diferentes opiniones de otras organizaciones integradas en la CEOE —de cuya Junta Directiva forma parte—", manifiesta "su firme oposición" a esta propuesta en base a los siguientes criterios:

- "Su implantación comportaría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española al encarecer el precio de los productos (el 85% se transporta por carretera) y dificultar las exportaciones como consecuencia de la situación periférica de España. Además, se trataría de una medida inflacionista que afectaría de forma negativa al consumidor final, reduciendo su poder adquisitivo. En consecuencia, consideramos que esta medida lastraría todavía más la producción y el consumo, imprescindibles para salir de la crisis en la que nos encontramos, y que sería mucho más coherente aplicar una política de reducción de gastos en la Administración, que tan bien conoce el Sr. Taguas, para equilibrar los actuales desajustes presupuestarios".

- "Nos parece una propuesta tremendamente discriminatoria e injusta, pues incide de forma desproporcionada en el transporte de mercancías por carretera, principal consumidor de hidrocarburos en nuestro país. Máxime cuando las empresas de transporte contribuyen económicamente a sustentar la sanidad pública desde hace varios años a través del denominado ‘céntimo sanitario’, a pesar de que la Comisión Europea ha dictaminado que España incumple la normativa europea de tributación por su aplicación".

- "El transporte de mercancías por carretera nunca aceptaría que la recaudación adicional resultante de la aplicación de una medida como ésta se utilizara para subvencionar otros sectores de actividad, según propone el presidente de Seopan, y en particular a otros modos de transporte menos eficientes para que compitan con la carretera en situación de ventaja, o bien para solucionar el inmenso agujero económico generado por las constructoras".

"En definitiva, la CETM considera inadmisible y fuera de lugar la propuesta del Sr. Taguas", finaliza el documento.