www.nexotrans.com

Las claves para hacer negocios con y en China: Adaptación, asesoramiento, estrategia... y paciencia (II)

Ventajas y desventajas de invertir en China, problemas más comunes y procedimientos a seguir, entre los temas

lunes 28 de marzo de 2011, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer sobre el Seminario ‘Logística Textil, Estrategia y Operaciones Logísticas con China’, celebrado por la Fundación ICIL, después de la presentación de Sebastián Bernardo fue el turno de Josep Herrero Nicolás, socio del Bufete de Roca Junyet, quien informó de los problemas más comunes en las operaciones comerciales con China.

Éstos son:
- Derechos de Propiedad Intelectual: Todo contrato debe especificar la titularidad exclusiva de los derechos de propiedad intelectual.
- Secretos industriales y confidencialidad: Sólo se transmitirán a las personas que los necesiten para desempeñar sus funciones, y sólo durante la vigencia del contrato.
- No competencia: Imprescindible incluir cláusulas de este tipo en el contrato, especificando un tiempo variable durante el cual antiguos empleados no podrán revelar los secretos industriales.
- Transferencia de Tecnología: Todos los derechos de propiedad intelectual deben estar protegidos y los contratos deben especificar qué tecnología será transferida y en qué condiciones.
- Idioma Chino: Todo contrato debe estar tanto en inglés como en chino.
- Control de Calidad: Siempre en el puerto de embarque, con inventario detallado que incluya cantidades, estado y lista de todas la mercancías que se van a embarcar.
- Incoterms: Es muy recomendable incluirlos, ya que no caben disputas al respecto. Nueva versión en el 2010.
- Lucro cesante y daño emergente: Estos conceptos son vagos y ambiguos en la legislación china, además de difíciles de demostrar, por lo que se recomienda incluir las penalizaciones al respecto por incumplimiento de contrato a priori en el contrato.
- Ante conflictos empresariales, el foro preferido en China es la Comisión China de Arbitraje en Economía y Comercio Internacional (CIETAC). Entre las razones para escoger arbitraje y no litigación están la neutralidad, la presencia de expertos de varias nacionalidades o la privacidad (audiencias privadas y confidenciales).

Josep Herrero Nicolás subrayó que la oficina de representación es la forma más simple y rápida de establecer una presencia directa en China con personal y de forma permanente, si bien existen determinadas exigencias.

El socio del Bufete de Roca Junyent concretó que en logística textil se puede implantar una sociedad de responsabilidad limitada con capital 100% extranjero (WFOE). Es la forma de inversión productiva más solicitada en la actualidad.

Por su parte, Teresa Ibáñez, jefa Regional de Aduanas de Madrid, explicó las novedades de regulación y procedimiento en la tributación del comercio exterior con China y aclaró que "el valor en aduana de las mercancías importadas es el precio efectivamente pagado o por pagar por las mercancías cuando se venden con destino al territorio aduanero de la comunidad, ajustado, en su caso, de conformidad con los dispuesto en la regulación".

Ventajas y dificultades

Finalmente Gema Díaz, directora de Logística de Gocco, fabricante de moda infantil, subrayó que "los costes, tanto de mano de obra como de la materia prima está obligando a las empresas a irse a otros países como Bangladesh, India o Filipinas entre otros, por lo que si China no quiere quedarse fuera iremos viendo cómo las fábricas se irán estableciendo más hacia el interior del país". Díaz enumeró las ventajas y desventajas de hubs de su compañía en China:

Ventajas: Flexibilidad, agilidad en la toma de decisiones, ayuda con el seguimiento y cumplimiento de entrega de los proveedores, control de cantidad en origen, coste variable.

En cuanto a las dificultades, entre ellas se encuentran: Aprendizaje de la operativa con los proveedores; seguimiento diario exhaustivo (dificultad de reflejar el almacén español si una persona de Gocco allí); dependiendo del almacén que se utilice, el poder mezclar proveedores dentro de una misma caja; entregas parciales de PO por parte de proveedores y sincronización de los sistemas.