www.nexotrans.com

El XXI Vyodeal mostrará los proyectos más recientes de las corporaciones provinciales en integración ambiental

Financiación, nuevos materiales y seguridad vial completan el programa del congreso organizado en Ibiza por la AEC

lunes 28 de marzo de 2011, 01:00h

En 2009, las carreteras españolas dependientes de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares mantuvieron por tercer año consecutivo sus niveles de inversión. No obstante, la recesión —especialmente intensa en 2010—, la disminución de las aportaciones autonómicas y estatales y la imposibilidad de las diputaciones y corporaciones locales de endeudarse están dificultando el desarrollo de sus planes de carreteras.

La actual situación de contención presupuestaria está incidiendo en todos los procesos que afectan a las infraestructuras viarias: en la construcción, en la conservación, y también, de forma muy especial, en los proyectos de integración ambiental.

Con el fin de contribuir a la puesta en práctica de las soluciones medioambientales, financieras, así como de seguridad vial y gestión más apropiadas a la situación actual, el XXI Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local (Vyodeal) reunirá, entre el 30 de marzo y el 1 de abril en Ibiza, a dos centenares de expertos que tratarán de aportar y compartir sus conocimientos y experiencias en esta materia.

El Vyodeal, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovido en esta 21ª edición por el Govern de les Illes Balears y el Consell d'Eivissa dedica sus sesiones a tratar los problemas de las carreteras gestionadas por las corporaciones provinciales. En esta ocasión, los contenidos técnicos se definen y estructuran bajo el tema central de la integración ambiental en entornos sensibles. Por ello, una de las sesiones más interesantes será la dedicada a las buenas prácticas ambientales, en la que se presentará el antes y el después de proyectos concretos de integración de carreteras llevados a cabo por administraciones locales.

Proyectos a pesar de la crisis

Pese a la escasez presupuestaria, el empeño de muchas diputaciones, consejos insulares y ayuntamientos por conservar sus paisajes más valiosos y a la vez facilitar el disfrute de los mismos por parte de los ciudadanos, ha dado lugar a importantes actuaciones de integración viaria en entornos especialmente sensibles.

Además de hacer mención a casos específicos, en esta sesión de buenas prácticas se detallarán medidas para minimizar los impactos ambientales, como la hidrosiembra, la gestión de los residuos, la utilización de pavimentos de alta tecnología, o las denominadas "mezclas abiertas en frío", más respetuosas con el medio ambiente.

Capacidad financiera

Alcanzar estos objetivos de integración ambiental y de lucha contra los impactos en el entorno, así como otros igualmente urgentes como la conservación y el mantenimiento viarios, requiere importantes inversiones en materiales y equipos. Por ello, en momentos en los que la capacidad de financiación pública es limitada, se hace imprescindible acudir a nuevos esquemas que den paso a la iniciativa privada.

Con este argumento, el XXI Vyodeal pondrá sobre la mesa ventajas e inconvenientes de distintos modelos de financiación que surgen cada vez con más fuerza y que ya se aplican en muchos países dentro y fuera de la UE. Así, los denominados clúster, las fórmulas de participación público-privada (PPP), el pago por uso de carreteras y la línea de subvenciones europeas serán los protagonistas de una de las sesiones.

Otras sesiones centrarán sus debates, ponencias y mesas redondas en el papel vertebrador de la red local de carreteras, los desarrollos de nuevos materiales y técnicas viarias, los instrumentos de gestión o la responsabilidad civil, penal y patrimonial en las actuaciones viarias.

Como novedad en este XXI Vyodeal, habrá un espacio dentro de las sesiones técnicas para presentaciones comerciales en las que las empresas pueden exponer sus productos o soluciones técnicas. Este apartado complementa la exposición que de forma habitual se organiza en el marco del Symposium y que este año cuenta con una extensión de cerca de 200 m².