www.nexotrans.com

Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting: ‘El problema no es el SAP sino la forma en que se implementa’

Kohlmay, especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan ineficiencias y cómo evitarlas

martes 29 de marzo de 2011, 01:00h

SAP es líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes básicamente porque muchas empresas que habían adquirido SAP con ERP aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de sus niveles de servicio, eficiencia y rendimiento arrojan resultados irregulares.

Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas:

"En Miebach Consulting, como empresa especializada en consultoría e ingeniería de la cadena de suministros, especialmente en la gestión de almacenes y centros de distribución, observamos que en algunas ocasiones los almacenes gestionados con SAP generan resultados por debajo de los referentes de otros sistemas similares. Sin embargo, algunos de los almacenes con mejor rendimiento están funcionando con SAP, así que la gran pregunta es: ¿por qué algunos almacenes con SAP funcionan bien y otros no?".

"En general, el problema no es el propio SAP (aunque existen sistemas más avanzados y realmente especializados en la gestión de almacenes) sino la forma en que se implementa. Los almacenes gestionados con SAP que tienen un rendimiento bajo están, en muchas ocasiones, parametrizados de una forma que no es la óptima. Por ejemplo, un caso relativamente frecuente es que los parámetros como los tipos de almacén o los tipos de unidades de almacenamiento no reflejan las características físicas reales del almacén, lo que al final causa un malgasto de espacio o lo que conocemos como ‘maratones de picking’, debido a la falta de estructuras básicas adecuadas. Esto normalmente ocurre porque las empresas implementadoras del SAP en España no son expertas en gestión de almacenes sino en la típica funcionalidad de un ERP y, en consecuencia, en muchos proyectos la empresa responsable de la implementación conoce perfectamente la funcionalidad del sistema pero no sabe cuál es la mejor solución para un almacén y un cliente en concreto. En este sentido, Miebach Consulting implementa las mejores soluciones que se pueden realizar en la mayoría de los casos con la funcionalidad estándar del SAP,  por ejemplo a través de una parametrización más sofisticada", finaliza Kohlmay.

Miebach Consulting

Fundado en 1973, el Grupo Miebach Consulting cuenta actualmente con 280 empleados en 18 oficinas repartidas por 13 países de todo el mundo. Una facturación de 28 millones de euros y una fructífera trayectoria han consolidado al Grupo en el ámbito de la consultoría e ingeniería de la cadena de suministros a nivel internacional.