www.nexotrans.com

XI FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE

Administraciones, cargadores y transportistas se dan citan en Madrid para analizar la situación del Sector

El encuentro, organizado por Aecoc, hará hincapié en aquellos aspectos que contribuyen a la competitividad

martes 29 de marzo de 2011, 01:00h

Más de 400 profesionales del transporte y la logística se darán cita esta semana en Madrid en el XI Foro Nacional de Transporte, que reúne a todos los agentes implicados en la cadena de transporte para tomar el pulso al sector, en un momento en el que el encuentro y el diálogo cobran especial importancia para garantizar su estabilidad.

En este escenario, el Foro ofrecerá la visión de los máximos responsables de empresas transportistas y usuarias del transporte (cargadores), así como de las administraciones públicas con competencias en estas áreas.

El evento, que se celebrará entre el miércoles 30 y el jueves 31 de este mes, se abrirá con la participación del secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, que mostrará las claves que, desde su punto de vista, pueden hacer más competitivo al sector. La intermodalidad, la formación, la adaptación de infraestructuras a las necesidades reales del transporte o una apuesta clara por la innovación tecnológica son algunos de los puntos que, incluidos en la hoja de ruta del transporte español, serán analizados por el representante del Ministerio de Fomento.

Internacionalización, intermodalidad y sostenibilidad

El programa hará especial hincapié en aquellos aspectos, que en el actual escenario, pueden contribuir a hacer realidad un transporte competitivo y eficiente en nuestro país, principal premisa con la que trabaja Aecoc, la Asociación empresarial organizadora del encuentro y que reúne a cerca de 25.000 compañías.

En este sentido, las oportunidades que ofrece un mercado global y las claves para competir con éxito en él juegan un papel fundamental. Pere Padrosa, vicepresidente de IRU y presidente del Consejo de Transporte de Mercancías será el encargado de analizar las ‘reglas de juego’ de la internacionalización en el ámbito europeo.

Por su parte, el subdirector general de Logística de Grupo Leche Pascual, David de la Calle y el director general de Transportes Vélez, Gabriel Vélez, expondrán su experiencia de optimización de rutas desde la colaboración entre ambos. Igualmente, el gerente de Molinero Logística, Jordi Clotas, ofrecerá a los asistentes las claves de éxito que han contribuido a que su compañía siga creciendo a pesar de la coyuntura económica.

La primera jornada del Foro contará también con la participación, entre otros, del director general de Anfac, Luis Valero; el jefe de Proyectos de Transporte de Gas Natural Fenosa, Benito Páramo, y el director general de Scania Ibérica, Mathias Carlbaum, que expondrán diversas soluciones de sostenibilidad en el sector. También el directivo del Grupo Ahold, Mark Van Der Drift, junto al director general de Bitmakers, Ramón Armengol, analizarán las aportaciones de la tecnología al servicio de una gestión eficiente y el emprendedor Álex Rovira abordará la importancia de los valores en el éxito de la empresa.

Nuevas vías de crecimiento

La formación, el comercio electrónico o el papel del ferrocarril en el sector constituyen, sin duda, elementos clave para garantizar un futuro de crecimiento para la logística y el transporte en nuestro país.

El Foro abordará estas cuestiones en su segunda jornada. Así, directivos de la Fundación Transporte y Formación, UPTA y Logifrío analizarán el papel de la formación. Juan Miguel Sánchez, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria analizará la regulación del mercado ferroviario de mercancías y el director general del Grupo Leciñena abordará las mejoras aplicables al semirremolque, desarrollos que permiten a las compañías reducir costes y aprovechar mejor las cargas.

Finalmente, el Foro se cerrará con la participación del director de Global Supply Chain de Privalia, Guillem Sanz, que acercará a los asistentes los retos logísticos que plantea el comercio electrónico en el sector.