www.nexotrans.com

CIFRAS POSITIVAS

Alsa eleva un 17% su beneficio de explotación en 2010 hasta superar los 100 millones

La compañía registró un aumento del 9% en transporte urbano que compensó el descenso del interurbano

miércoles 30 de marzo de 2011, 01:00h

Alsa obtuvo un beneficio de explotación de 100,5 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 17% en comparación con el ejercicio precedente, según ha informado la compañía de transporte en autobús del grupo británico National Express.

La firma mantuvo estables sus ingresos en los 612 millones de euros durante el pasado año, cuando sus canales de venta por Internet ya le reportaron la cuarta parte (el 25%) de esta facturación, según datos del informe anual de National Express recogido por Europa Press.

La compañía británica, participada en un 17% por la familia Cosmen, destacó así la "robusta y sólida" posición con que Alsa cuenta en el mercado español pese a las "difíciles condiciones económicas" de este mercado.

Por áreas de negocio, Alsa registró un "fuerte crecimiento" en transporte urbano, de forma que compensó la disminución de viajeros de los tráficos interurbanos que, no obstante, mejoraron a lo largo del ejercicio para concluir con una "tendencia positiva en el último trimestre". En concreto, Alsa redujo un 3% los ingresos y un 2% el número de pasajeros de las rutas interurbanas, mientras que la facturación de los servicios urbanos creció un 9%.

Según la firma británica, los contratos de transporte urbano en España se han visto "poco o nada" afectados por las medidas de austeridad de las distintas administraciones locales españoles.

También contribuyó a este aumento la puesta en marcha en septiembre de 2010 del servicio de transporte urbano de Agadir (Marruecos), que calcula le generará ingresos de 16 millones de euros anuales.

Beneficios de la 'nube volcánica'

En su informe anual, National Express destacó el impacto positivo que la nube de ceniza volcánica tuvo en su rama de transporte internacional, que se tradujo en el transporte adicional de 20.000 viajeros. "Ello reportó además una buena imagen para el transporte en autobús y para Alsa, tanto en España como en el exterior", ha añadido la compañía.

En cuanto a las previsiones para 2011, Alsa mostró su confianza en aprovechar oportunidades de crecimiento tanto orgánicas como mediante la consecución de nuevas concesiones y contratos de transporte.