www.nexotrans.com

ORGANIZADO POR AECOC

La búsqueda de un modelo sostenible centra el XI Foro Nacional del Transporte, que concluye hoy

El secretario de Estado de Transporte, isaías Táboas, llama al diálogo y la colaboración en la inauguración

jueves 31 de marzo de 2011, 01:00h

El secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, fue el encargado de inaugurar ayer el en Madrid el programa del XI Foro Nacional del Transporte, que durante dos días reúne a más de 400 profesionales y máximos responsables del Sector del transporte de mercancías de nuestro país.

Consciente de la compleja situación que atraviesan empresas transportistas y cargadores, Táboas hizo un llamamiento al diálogo y la colaboración para localizar soluciones que permitan superar la actual coyuntura. El secretario de Estado se mostró "convencido de que lograremos cmejores resultados si trabajamos juntos" y añadió que es precisamente en esa línea en la que está trabajando el Ministerio de Fomento.

Así, aseguró que los esfuerzos de la Administración están "encaminados a que España disponga de un modelo de transporte que garantice la competitividad y calidad de vida de los ciudadanos", explicando que el plan que Fomento ha puesto en marcha para el impulso del desarrollo ferroviario de mercancías, responde al convencimiento de que la apuesta de futuro del sector pasa por la co-modalidad de ferrocarril y carretera; una complementariedad entre ambos que en ningún caso irá en detrimento de otros modos de transporte.

Y es que, desde su punto de vista, la carretera ha demostrado ser el sistema que mejor se adapta a las necesidades del usuario y el único capaz de dar servicio ‘puerta a puerta’; sin embargo, añadió que el potencial del ferrocarril está aún por desarrollar y también cuenta con grandes ventajas en términos de sostenibilidad y seguridad, entre otras cuestiones.

Modelo sostenible

La búsqueda de un modelo de transporte de mercancías sostenible -desde el punto de vista social, económico y medioambiental-, que permita recuperar la senda de crecimiento a pesar de las complejidades a las que se enfrenta el Sector, centra el análisis del XI Foro.

Y es que, precisamente, reinventar el transporte para hacerlo cada vez más competitivo, eficiente y, sobre todo, sostenible, es la clave en torno a la que versarán los contenidos de los expertos que ofrecerán a los asistentes su experiencia y conocimientos en estos dos días.