www.nexotrans.com

POSIBLE HUELGA

UITA programa un paro a partir del 15 de abril ‘si no se solucionan los problemas de Sector’

La patronal de autónomos asturiana espera que la situación se solucione antes de Semana Santa

martes 05 de abril de 2011, 01:00h

El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), José Fernández, ha adelantado que este colectivo iniciará un paro indefinido el próximo día 15 si no se solucionan algunas cuestiones que afectan al Sector y ha mostrado su esperanza de que la situación se solucione antes de Semana Santa.

Las declaraciones fueron hechas por José Fernández en la rueda de prensa convocada por UITA para informar de esta medida, que fue aprobada el sábado en la asamblea general de esta organización, a la que asistieron alrededor de trescientos transportistas.

José Fernández ha explicado que la fecha del paro en Asturias coincide con el que se ha convocado en otras provincias españolas. Fernández ha recordado que la UITA reclama la actualización de costes en los contratos, sobre todo por el incremento del precio del combustible y denuncia las prácticas de competencia desleal.

Además, pide que se cumpla la ley que lucha contra la morosidad, ya que establece un máximo de sesenta días para cobrar los servicios una vez realizados y, según ha indicado José Fernández, se están superando los doscientos días en la mayoría de las ocasiones.

En este sentido, José Fernández ha insistido en que "es importante resolver el tema de la financiación, porque los transportistas no cobran a tiempo, pero sí tienen la obligación de seguir pagando", por lo que "pierden la liquidez y se encuentran en un momento de caos". José Fernández ha incidido en que los transportistas están "perdiendo dinero al trabajar por debajo del coste" y que "no llegan a fin de mes".

Fenadismer se desmarca

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, ha declarado que, por el momento, su organización no secundará el paro. "Existe mucho enfado y nerviosismo", ha reconocido el máximo representante de Fenadismer, pero, "por el momento —argumenta— los asociados no nos han pedido que vayamos al paro".

Para Julio Villaescusa, como para muchos otros representantes patronales, será determinante lo que se pueda extraer de la reunión entre cargadores y Comité Nacional programada para mañana, 6 de abril, y cuyo principal objetivo, se ha dicho, es alcanzar medidas concretas dirigidas a mejorar de forma efectiva la realidad sectorial.