www.nexotrans.com

Juliá Travel recupera la gestión del bus turístico de Madrid al ganar el concurso público junto a Alsa

La UTE que formó con Automóviles Luarcay Transportes Bacoma gestionará el servicio los próximos 10 años

martes 05 de abril de 2011, 01:00h

Los buses turísticos de Madrid se quedan en casa. La UTE formada por Juliá Travel, Automóviles Luarcay Transportes Bacoma, pertenecientes estas dos últimas al grupo Alsa, ha ganado del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid para adjudicar el servicio de autobuses turísticos de la capital durante los próximos diez años, según ha informado Europa Press.

Desde el Ayuntamiento de la capital afirman que la oferta presentada por esta UTE fue la mejor valorada tanto en los criterios del proyecto de explotación como en las condiciones económicas o en las mejoras del servicio que proponían, de entre las nueve alternativas que participaron en el concurso público.

Así, esta UTE pagará un canon fijo de tres millones de euros y un canon variable mínimo del 6% de la facturación de cada año, y se ha comprometido a poner en marcha el servicio en un plazo de 112 días desde la formalización del contrato y con un total de 26 autobuses.

El proyecto de explotación de la UTE se caracteriza por "la calidad del servicio ofrecido", que se concreta en mejoras de los vehículos y sus prestaciones, cuya antigüedad al inicio del contrato será inferior a un año y se renovará a los seis años en su totalidad, según el Ejecutivo local.

Además, también se apoyará en "numerosas innovaciones tecnológicas y sistemas de calidad" para aportar una mejora "en materia de eficiencia energética y de gestión del servicio".

Por otra parte, la concesionaria se ha comprometido a ampliar los itinerarios, el número de paradas de las rutas y la frecuencia de paso de los autobuses; y mejorará aspectos relativos a la atención al cliente, destacando la oferta en materia de idiomas (16 en las audioguías).

También habrá nuevos modos para la comercialización y venta de billetes encaminados a una "mejor promoción y difusión del servicio al nivel nacional e internacional".

La UTE empezará a prestar servicio a finales de agosto, y su supervisión dependerá a partir de ahora del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana en lugar del de Seguridad y Movilidad, ya que el Ayuntamiento pretende fomentar el servicio como herramienta turística.

Experiencia previa

Según el Consistorio, de la documentación presentada por la UTE se desprende que las empresas adjudicatarias gozan de "una amplia experiencia tanto en el transporte de viajeros como en los servicios de turismo al nivel nacional e internacional". De hecho Alsa, el mayor operador privado de transportes de viajeros por carretera en España, está integrado en uno de los mayores operadores europeos de transporte (National Express) y está presente en los mercados del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Por su parte, Juliá tiene presencia en España y en países como México o Argentina, estando especializada en la comercialización y gestión de servicios de turismo, específicamente visitas programadas para mayoristas y minoristas.

Asimismo, ambos grupos disponen de una dilatada trayectoria en los servicios de autobús turístico en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Palma o Santander.

Al concurso se presentaron nueve compañías, siete de ellas en formato de UTE.