www.nexotrans.com

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS CACHAFEIRO

‘En materia de servicios regulares, los esfuerzos van encaminados a dar solidez al sistema concesional’ (I)

‘Vamos a mejorar el contenido de los pliegos de licitación para hacer más abierto y competitivo el sector’, agrega

martes 05 de abril de 2011, 01:00h

Secretario general de Transportes desde abril de 2009, José Luis Cachafeiro conversó con NEXOBUS.com sobre la realidad del Sector en nuestro país, la labor de Fomento en relación al transporte y otros temas espinosos, como el de la marcada preferencia que el ministerio siente por el ferrocarril, asunto que no rehuyó.

"Sí, hemos apostado de manera decidida por el ferrocarril", reconoce el secretario general de Transportes. Y explica las razones: "Lo hemos hecho porque el tren es un modo de transporte rápido, sostenible y eficiente. Un medio con muy bajas emisiones de CO2 debe ser, sin lugar a dudas, protagonista de la política de transportes del futuro, y por ello, este año el Ministerio de Fomento destinará el 58% de su presupuesto a la ejecución de nuevas infraestructuras ferroviarias. Además, en materia de infraestructuras viarias ya disponemos de unas infraestructuras de un nivel superior a la media europea, cosa que no ocurre con el ferrocarril convencional. En todo caso, debo decirle que la apuesta por el ferrocarril no es una apuesta excluyente. Los transportes aéreo, marítimo o por carretera son también fundamentales para completar una red de transportes como la que necesita nuestro país. Hay sitio para todos, aunque cada modo de transporte debe ocupar el espacio en el que sea más eficiente que los demás.

- Sin embargo, la mayoría de las mercancías y de los viajeros se transportan por carretera. ¿De qué manera tiene previsto Fomento apoyar a la carretera y a sus operadores?
- El Ministerio está tomando medidas para aumentar la competitividad del sector mediante la optimización del tamaño y la profesionalización de nuestras empresas. En materia de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, los esfuerzos van encaminados a dar solidez al sistema concesional actual y reforzar la libre concurrencia. Se está revisando el régimen jurídico bajo el que se otorgan las autorizaciones y la expedición de los certificados de capacitación profesional para el ejercicio de la profesión. Concretamente, se están elaborando tres órdenes ministeriales mediante las cuales se adecuará la normativa española a  los Reglamentos comunitarios vigentes en esta materia.

- A pesar de todas las dificultades que está viviendo, el transporte por carretera sigue adelante. ¿La razón es la profesionalidad de sus operadores?
- Por supuesto. He de decir que el transporte por carretera ha mantenido, mantiene y mantendrá por muchos años una posición de liderazgo frente a otros modos fruto de su demostrada eficiencia y flexibilidad y por tanto, este país tiene mucho que agradecer a los profesionales de este sector. Tanto las empresas como sus trabajadores han luchado siempre por mantenerlo a un gran nivel y podemos, estar satisfechos por ello. El Ministerio viene trabajando con el sector desde hace años con una planificación sectorial que busca mecanismos de colaboración, entre los que se incluyen las ayudas al sector, la formación y la consecución de una serie de objetivos, que están impulsando su modernización. Para ello se estableció el Plan de Actuaciones en el sector del Transporte Público de Viajeros en Autobús 2010-2014.

- ¿Cómo se está desarrollando el periodo de renovación de las concesiones estatales?
- La Secretaría de Estado de Transportes ha iniciado un proceso de renovación de las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera  que  concluirá en 2018 y que tendrá su punto álgido durante los años 2011, 2012 y 2013. Este proceso dará solidez al sistema concesional actual, facilitando los procedimientos de licitación conforme a la normativa comunitaria de aplicación y a la nueva redacción de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que ha entrado en vigor el 6 de marzo de 2010. En este sentido vamos a mejorar el contenido de los pliegos de licitación para hacer más abierto y competitivo el sector. Además, se intentará armonizar este proceso en colaboración con las Comunidades Autónomas para la planificación e integración intermodal de los corredores de transporte de viajeros en el ámbito de competencias de la Administración del Estado, a fin de mejorar la eficiencia de la red de transporte público.

- ¿Se fijan un objetivo de cuota?
- Queremos seguir mejorando poco a poco. A diferencia del año pasado, no vamos a fijar una cifra concreta, pero con mantener o mejorar ligeramente lo que conseguimos en 2010, estaría muy satisfecho.

- En enero se han revisado al alza las tarifas de las líneas regulares, pero a cuenta de la que tendrá lugar en abril. Fomento estaba de parte del Sector para que la subida fuese mayor. ¿Qué ha pasado?
- Como sabe, el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres establece una revisión de carácter general de las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos que tiene lugar en el segundo trimestre de cada año. Sin embargo, para este año, ante las variaciones experimentadas en las partidas integrantes de la estructura de costes, así como la disminución en el número de viajeros, y por tanto de los ingresos, se ha procedido a la revisión a cuenta de las tarifas de esos servicios. Complementariamente, en el Acuerdo adoptado al respecto por la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos también se incluyó estudiar en junio de este año una posible revisión de tarifas extraordinaria para paliar el desfase entre ingresos y costes de los últimos años y la disminución de la demanda provocada por la menor movilidad ciudadana que el deterioro de la actividad económica ha generado.

- ¿A qué atribuye los muchos movimientos de personas y cargos que han acaecido en el Ministerio durante los últimos meses?
- Bueno, yo no diría tanto. Es cierto que en los últimos meses ha habido algunos cambios en el Departamento. Parte de ellos se han producido como consecuencia de la supresión del Ministerio de Vivienda, integrado ahora en el Ministerio de Fomento, que ha supuesto, por ejemplo, crear una nueva Secretaría de Estado y suprimir la Subsecretaría del ministerio extinguido. Por otro lado, este Ministerio, como todos, tiene la obligación de adaptar su estructura y sus políticas a los nuevos retos que afronta en un entorno de actuación muy cambiante, lo que a veces supone, efectivamente, el relevo de quienes ostentan responsabilidades en el Departamento.

La segunda parte de esta entrevista será publicada en la edición de mañana de NEXOBUS.com.