www.nexotrans.com

La EMT y el Ayuntamiento de Valencia suscriben un convenio sobre accesibilidad con el Imserso y la Fundación Once

La finalidad es poner en marcha un sistema de embarcado en la flota que facilite los desplazamientos de PMR

miércoles 06 de abril de 2011, 01:00h

Durante la celebración del Consejo de Administración de la EMT de Valencia se ha dado cuenta del Convenio de Colaboración suscrito conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad y EMT, el Imserso y la Fundación Once para la cooperación e integración social de personas con discapacidad.

Con el fin de poner en marcha un programa de accesibilidad universal, el convenio suscrito se concretiza en el desarrollo de un sistema de información de embarcado en la flota municipal de transporte con ayuda a personas con movilidad reducida por un importe total de 344.629,62 euros.

"Dada su vocación de servicio público, EMT Valencia es una empresa comprometida y responsable para con sus diferentes perfiles de usuarios, mostrando una sensibilidad especial hacia colectivos como son las personas con deficiencia o que presentan movilidad reducida", ha expresado el presidente de la entidad, Alfonso Novo. "Para ello —ha proseguido— la entidad destina importantes esfuerzos económicos en promover un transporte público accesible, que proporcione y facilite la libertad de movimiento de todos sus usuarios, con independencia de su condición psíquica o física".

Entre las actuaciones llevadas a cabo de forma conjunta por el Ayuntamiento y EMT está la adaptación de la accesibilidad de las paradas y su flota, dotándola de rampas extensibles que permiten el acceso de personas de movilidad reducida y sistemas de arrodillamiento, facilitando con ello un mejor acceso al autobús. Junto a ello, se dan las ayudas electrónicas, como el Bluetooth, sistema cyberpass o el altavoz que reproduce la información detallada en los 272 paneles electrónicos ubicados en paradas y postes.

Siguiendo esta línea de actuaciones se suscribe este convenio por el que, de forma conjunta, el Ayuntamiento y EMT Valencia participa con 172.314,81 euros, Imserso aporta 141.298,14 euros y la Once contribuye con 31.016,67 euros.

Mediante este convenio, publicado en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) ahora en fase de licitación pública hasta el próximo 18 de abril, se especifica la instalación y puesta en marcha de un conjunto de 90 elementos de localización e información en autobuses. Finalizado el plazo de licitación, se valorarán y evaluarán las ofertas recibidas para proceder a la asignación definitiva en un plazo máximo de 30 días.

Los elementos a instalar constituyen un medio de comunicación con contenidos, lenguaje y dispositivos sonoros y visuales especialmente desarrollados para los usuarios de autobuses urbanos permitiendo emitir mensajes audiovisuales con la finalidad de mantener informados a los usuarios sobre el estado de la red, posibles incidencias y avisos de próxima parada, lo que facilita que el viajero pueda tomar decisiones sobre sus desplazamientos.

Colaboración previa

La EMT ya ha contado en anteriores ocasiones, especialmente desde 1998 a 2008, con la colaboración del Imserso y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).  Las aportaciones del Imserso al programa de accesibilidad en el transporte urbano de Valencia ascienden a más de 2,5 millones de euros para la adquisición de nuevos autobuses dotados de las últimas tecnologías en materia de accesibilidad.