www.nexotrans.com

Samoter 2011: Sostenibilidad, innovación y seguridad confirman una edición que ha alcanzado casi 100.000 visitantes

La feria italiana, plagada de novedades, cerró con 900 expositores, 37 países presentes y 98.000 visitantes

miércoles 06 de abril de 2011, 01:00h

Una renovada confianza por parte de las empresas del sector de la construcción emerge de la última  edición de Samoter, el salón trienal de la maquinaria para movimiento de tierras, de obras y para la construcción que ha cerrado cinco días de exposición, debates y negocios.

Han sido aproximadamente 2.000 los participantes en los 50 congresos, seminarios y cursos de formación, creados por los organizadores en estrecha colaboración con los expositores de diversas asociaciones sectoriales presentes.

El salón, que tiene el patrocinio de CECE (Comité Europeo de las Asociaciones de Constructores de Máquinas para la Construcción) y del Ministerio del Desarrollo Económico, se confirma como el más importante a nivel europeo del 2011. Es la plataforma promocional de referencia de un sector que en Italia en el 2010, según indica Ance (Asociación Nacional de Constructores que agrupa a más de 20.000 empresas), ha alcanzado inversiones de hasta 136 mil millones de euros. El conjunto del sector ha alcanzado en su conjunto 325 mil millones de euros.

Entre las novedades del Salón destacan los elementos dirigidos al control de las emisiones, a los procesos de trabajo sostenibles, al ahorro energético y a la seguridad. Astra (Grupo Fiat Industrial) ha presentado en primicia mundial en nuevo y gigantesco dumper Rd40 reestructurado en la cabina y en las tecnologías adoptadas a bordo. New Holland ha presentado una completa gama de nuevos productos, atentos a las nuevas normativas sobre emisiones a la atmósfera, mientras Caterpillar, ha mostrado la nueva excavadora hidráulica374 DL.

Renault Trucks ha presentado su Premium Lander Optitrack, un camión para obras 4x2 que con un simple pulsador en el salpicadero permite accionar una transmisión temporal 4x4 en momentos particularmente necesarios, permitiendo un ahorro importante de consumo. Volvo, por su parte ha escogido el escenario internacional de Samoter para el lanzamiento de las más importantes novedades de las máquinas Construction Equipment.

El peso de la seguridad

Además de la sostenibilidad, uno de los temas principales de esta 28ª edición de Samoter ha sido la seguridad y en este frente prácticamente todas las empresas han presentado productos pensados para reducir la posibilidad de accidentes. Komatsu ha propuesto, por ejemplo, una cabina reforzada para todas sus excavadoras orugas e Imer Group un dispositivo, denominado Keylife, para la seguridad de las hormigoneras durante la limpieza del tambor.

"Samoter ha recibido a más de 50 delegaciones institucionales y comerciales de alto nivel, provenientes del extranjero, focalizando la atención en las áreas donde se centran los proyectos de mayor relevancia en el sector de la construcción", ha señalado Giovanni Mantovani, director general de Veronafiere.