www.nexotrans.com

Presentan un nuevo prototipo de autobús híbrido con motores eléctricos y de gas natural

Se incorporará en la flota de TMB, y Gas Natural Fenosa estudiará las ventajas en la reducción del consumo

miércoles 06 de abril de 2011, 01:00h

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Gas Natural Fenosa han presentado un nuevo prototipo de autobús híbrido con motores eléctricos y de gas natural, un proyecto piloto que se enmarca en el convenio subscrito en abril del 2010 entre ambas compañías para reducir las emisiones de los autobuses del área metropolitana.

Este prototipo se incorporará provisionalmente en la flota de TMB, y Gas Natural Fenosa estudiará sus ventajas en términos de reducción del consumo energético y de emisiones, identificando la viabilidad de promover el uso en el futuro.

Ambas compañías han colaborado en el desarrollo del prototipo, que se ha construido en base a un autobús existente de gas natural comprimido de la flota de TMB para contrastar las soluciones técnicas adoptadas, la reducción de emisiones y, en especial, el ahorro en el consumo de combustible que supondría el nuevo modelo.

La combinación de un motor de bajas emisiones, como es el de gas natural comprimido, con los motores eléctricos, eficientes y sin emisiones directas, da como resultado un vehículo de la máxima calidad ambiental. De hecho, Gas Natural Fenosa estima que la tecnología híbrida permitirá reducir entre un 20% un 30% el consumo energético y las emisiones contaminantes del vehículo, en comparación con un autobús de las mismas características sin hibridar.

Nuevos autobuses de gas natural comprimido

En el marco del mismo convenio, ambas compañías han presentado recientemente 31 nuevos autobuses propulsados con motor de gas natural comprimido, con los cuales Transportes Metropolitanos de Barcelona empezó la renovación de la flota prevista para el año 2011, en el que se llegará al 35% en la proporción de vehículos que utilizan este combustible.

La renovación de flota prevista para el 2011 es de 80 vehículos en total, todos de gas natural comprimido, en parte estándares y en parte articulados. Al mismo tiempo, se retirarán 80 autobuses diesel de 14 años de antigüedad, con lo cual se conseguirá una reducción de emisiones de 346 toneladas de dióxidos de nitrógeno anuales. El convenio entre TMB y Gas Natural Fenosa prevé un crecimiento en el horizonte del 2015 de la flota de gas natural comprimido en 204 unidades, hasta las 500, casi la mitad del total, que es de 1.080.

Con estos 31 buses nuevos, ya son 327 los vehículos de TMB que utilizan GNC, todos los de la cochera de la Zona franca, que desde 2001 —cuando llegaron las primeras 35 unidades— se ha ido especializando en este combustible.

Finalmente, y también según quedó establecido en el convenio, se está ejecutando el acuerdo para introducir filtros de alta eficiencia de retención de contaminantes en los tubos de escape de 500 autobuses diesel de la flota para reducir las emisiones. Hasta ahora los filtros se han instalado en 180 unidades. Con esta medida se reducirán cerca de 200 toneladas de emisiones anuales de NOx.