www.nexotrans.com

ACUERDO HISTÓRICO

El III Convenio Colectivo y el Acuerdo General de Correos regularán las relaciones laborales hasta 2013

Ambos aseguran la viabilidad económica de la empresa y un marco de relaciones laborales normalizadas

jueves 07 de abril de 2011, 01:00h

Correos ha firmado el III Convenio Colectivo para el personal laboral y el Acuerdo General para el personal funcionario, que regula las condiciones de trabajo y empleo en la empresa postal para el periodo 2009-2013. Fruto del consenso alcanzado con los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, se convierte en los acuerdos negociados con más amplio respaldo sindical en la historia de la empresa postal.

"Considero que estos acuerdos son un gran logro, en el actual escenario de crisis económica y de transformación del negocio postal, y valoro que hayan obtenido el 92% de respaldo sindical como la mejor prueba de que son un buen convenio y un buen acuerdo para los empleados de Correos", ha asegurado el presidente de la empresa postal, Alberto Lafuente, en el acto de la firma celebrado en el Centro de Formación de Correos en Madrid.

"Con ellos nos dotamos de un nuevo marco de relaciones laborales, que aúna la garantía de los derechos de los trabajadores con la obligación de una gestión eficaz necesariamente vinculada a la productividad y al negocio. Por eso, también son buenos acuerdos para la empresa: porque aseguran su viabilidad económica y, con ella, el futuro de Correos y del empleo", ha concluido el presidente.

Más derechos laborales y sociales

El complejo contexto económico actual coincide con otros cambios relevantes en el mercado postal español, como la liberalización total del sector, la designación de Correos como prestador del Servicio Postal Universal y la presentación de un Plan de Empresa 2011-2014 que establece las líneas de futuro de la compañía, retos todos ellos que requerían regular las condiciones de trabajo con racionalidad y con atención a los dos colectivos de trabajadores que conviven en la empresa, funcionarios y laborales. 

Por todo ello, y en línea con el reciente 'Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones' alcanzado por los agentes económicos y sociales, los acuerdos adoptados en Correos se han basado en principios de racionalidad y austeridad. En este marco, el convenio y el acuerdo aseguran la reducción de la masa salarial para los años venideros y el consiguiente ahorro de costes que permitirá incrementar las inversiones necesarias para la compañía. Y se mantiene la vinculación de distintos conceptos salariales con la productividad, el rendimiento y la asistencia. 

También se han mejorado los derechos laborales y sociales de los empleados, con medidas que favorecen la conciliación del trabajo con la vida familiar y personal, como la inclusión de nuevos permisos. Por ejemplo, el permiso por paternidad de 23 días para los funcionarios (que ya disfrutaban los laborales), días adicionales por antigüedad y un Plan de Acción Social para toda la plantilla con una cuantía de dos millones de euros.

Y, por primera vez, se ha incluido un Plan de Igualdad, con iniciativas para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como un Protocolo contra el acoso y un amplio Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

En los acuerdos firmados se recoge un incremento del 2,3% en las  indemnizaciones por aportación de vehículo y combustible para quienes prestan el servicio postal rural, con el compromiso de crear una mesa en la que se valorará el impacto de futuras subidas del precio del carburante y las soluciones aplicables a largo plazo.

Además, siguiendo criterios de racionalización de la organización productiva, se establece con carácter general la jornada laboral de reparto de lunes a viernes, con la supresión del reparto ordinario en sábado (con las excepciones reseñadas en el Convenio).  Los trabajadores contratados exclusivamente para el reparto en fin de semana se incorporarán a las bolsas de empleo de Correos con la posibilidad de incorporarse a un puesto fijo en la empresa, con todos los derechos.

También se ha revisado el ciclo del empleo en   con el objetivo de seguir impulsando el trabajo fijo y de calidad, así como de reforzar la estabilidad en el empleo, en especial a través de la modalidad de trabajador fijo discontinuo para atender las necesidades cíclicas, pero coyunturales, de esta empresa: campañas de navidad, verano, etc. 

Además se han acordado medidas para favorecer la promoción y la carrera profesional de todos los empleados. En este sentido, se aprueba la oferta de 410 plazas de promoción interna para funcionarios,  la convocatoria de 1.600 puestos de mandos intermedios (directores y adjuntos) y la reducción de la temporalidad en un 6%.