www.nexotrans.com

UN SIGLO DE EXISTENCIA

Scania repasa sus principales hitos en el transporte de viajeros con motivo de su aniversario número 100

La innovación y la orientación al cliente han caracterizado las operaciones de autobuses de Scania desde 1911

lunes 11 de abril de 2011, 01:00h

Resultado de la fusión Scania-Vabis, la marca sueca entregó el primer ómnibus a motor fabricado en Suecia en 1911, el ‘autobús Nordmark’. El vehículo, el primero de una serie de hitos, estaba equipado con un chasis accionado por cadena fabricado por Scania en Malmö, en el sur de Suecia, y con motor y carrocería de Vabis en Södertälje.

1922: Resultado de una colaboración con el servicio de correos sueco, el ‘autobús postal’ llevaba el correo durante todo el año a las zonas menos densamente pobladas del norte de Suecia, usando esquís delanteros y orugas traseras durante el invierno. Producido durante el resto de la década, consiguió romper el aislamiento invernal de las regiones más remotas. También marcó el inicio de la producción continua de autobuses en la empresa.

1932: Las ventas de autobuses sobrepasan las de camiones. Aumenta la necesidad de autobuses cada vez más grandes. Scania-Vabis lanza el autobús ‘Bulldog’, verdadero precursor debido a la funcionalidad de su diseño.

1948: Por primera vez, Scania-Vabis exporta autobuses a Brasil, que serían seguidos por camiones en 1951, en virtud de un importante acuerdo con la empresa de automoción brasileña Vemag. El ensamblaje de chasis comienza en 1957, y cuatro años más tarde se inaugura la fábrica de Scania- Vabis en São Paulo.

1953: Lanzamiento en el mercado sueco del autobús de cercanías Scania-Vabis Metropol, desarrollado en colaboración con Mack Manufacturing Corporation con sede en Estados Unidos. Con su motor de 8 cilindros en posición transversal trasera, el Metropol es el primer autobús totalmente fabricado en Suecia con carrocería monocasco.

1957: Establecida firmemente en Brasil, Scania-Vabis comienza a fabricar motores. En 1959, el B75 se convierte en el primer autobús construido para el mercado brasileño. Equipado con un robusto motor en la sección delantera, este vehículo de diseño que facilita el carrozado se utiliza como autocar turístico y autobús urbano.

1966: Justo a tiempo para el cambio a la circulación por la derecha en Suecia, Scania-Vabis lanza un autobús urbano diseñado pensando en los pasajeros, el CR76. El peso reducido y el piso bajo son las prioridades de diseño, y se ajusta el motor para emitir la menor cantidad posible de gases de escape. El CR76 constituye la base para el autobús ‘silencioso’ CR111 con un nivel sonoro de tan sólo 77 dBA, lanzado en 1971.

1986: Los aspectos medioambientales cobran importancia creciente. En colaboración con la empresa municipal de transporte público de Estocolmo, Scania empieza a probar los autobuses de etanol CR113 en tráfico urbano normal. Se adapta el motor de 11 litros para funcionar con etanol según el principio diesel. Desde entonces, en la capital de Suecia, se vienen usando autobuses Scania de etanol.

1996: Lanzamiento del nuevo autobús urbano con carrocería de aluminio, el Scania OmniCity. Este autobús de piso bajo y arrodillamiento lateral completo está perfectamente adaptado para el tráfico urbano. La plataforma se utiliza también para los modelos Scania OmniLink de acceso bajo y para el autobús de dos pisos Scania OmniCity.

2004: Con su motor de 5 cilindros en montaje frontal y un robusto chasis, la Serie F de Scania es ideal para condiciones arduas, combinando un elevado nivel de confort con una gran capacidad de pasajeros.

2007: Tras el desarrollo de su primer concepto de autobús híbrido en 1995, Scania lanza un innovador concepto de autobús híbrido diseñado para máxima comodidad de los pasajeros, con el conductor sentado en el centro, una rueda en cada esquina y dirección en todas las ruedas.

2009: Seis autobuses híbridos Scania OmniLink de tres ejes que funcionan con etanol inician las pruebas de operación en gran escala, en colaboración con la empresa de transporte público regional de Estocolmo. El mismo año se lanza el autocar Scania Touring. Diseñado por Scania y fabricado en colaboración con el constructor de autobuses chino Higer, está pensado para satisfacer tanto en los mercados nuevos como en los tradicionales. Fue seguido por el modelo de tres ejes en 2010. Además, la participación de Scania en los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) da como resultado un pedido de 143 autobuses articulados de gran capacidad, diseñados para circular por el carril bus en Johannesburgo, Sudáfrica. El sistema ‘Rea Vay’ ha ganado rápidamente popularidad entre los usuarios.