www.nexotrans.com

Debate abierto y exposición de nuevos avances, las claves de los talleres del II Congreso de Citet

Empresas proveedoras, instituciones y compañías de logística y transporte condujeron las charlas

martes 12 de abril de 2011, 01:00h

El pasado II Congreso Nacional de Distribución Urbana Sostenible acogió, en su sesión de tarde, cinco talleres en los que se abordaron los principales problemas y retos de los sectores de la logística y el transporte mediante una dinámica de ponencias y posteriores debates entre conferenciantes y asistentes.

Los talleres abordaban temas objeto de preocupación o, por el contrario, vistos como oportunidades dentro de los sectores del transporte y la logística. Todos ellos, celebrados simultáneamente, siguieron la misma dinámica: una serie de ponencias conducidas por empresas proveedoras, compañías del sector o instituciones diversas seguidas de un espontáneo debate muy favorecido por la dimensión de los grupos —en torno a unas cincuenta personas—. De esta manera, cada congresista escogió la participación y asistencia a un taller, según sus preferencias.

El primero de ellos versó sobre las soluciones disponibles en el mercado para lograr la automatización de los diferentes procesos logísticos. Simultáneamente, el Taller II abordaba un tema candente en el sector: la preocupación por los robos en ruta.

Mientras tanto, en el taller III se analizaban los distintos tipos de combustibles alternativos y sus comportamientos en los motores. En cuanto al cuarto taller, estuvo coordinado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), en el que se incidió en la necesidad de cambio en los modelos de distribución actuales.

Paralelamente, Arosa I+D conducía —y asimismo patrocinaba— el taller V, que abordaba las Buenas Prácticas e Innovación en la DUM. Así, se dieron a conocer las principales fuentes de financiación para estas iniciativas (el CDTI, la ventajosa fiscalidad, las bonificaciones…) y también se efectuó una demostración práctica de las ventajas de la implantación de los sistemas de Gestión de I+D+i como herramienta para la gestión interna de la innovación.

Al término de los talleres, asistentes y ponentes manifestaron que, en términos generales, estos espacios de debate especializados habían resultado muy útiles para compartir y encontrar ideas de aplicación práctica para la actividad diaria de sus empresas e instituciones. También a operadores y distribuidores se ofrecieron, a lo largo de todo el Congreso en su conjunto, los recursos para contribuir a una distribución urbana más sostenible y un uso de las tecnologías racional y eficaz.

Citet

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera) es una asociación sin ánimo de lucro constituida como Centro de Innovación Tecnológica y orientada a la logística y el transporte de Mercancías por Carretera. Está impulsada y promovida por las empresas más importantes del sector y cuenta con el apoyo de las administraciones públicas.