www.nexotrans.com

‘Nuestro crecimiento en Madrid se basa en la especialización logística para el juguete, motocicletas, salud y química’

Declaraciones de Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, en rueda de prensa

martes 12 de abril de 2011, 01:00h

El operador logístico, DSV Solutions Spain celebró una rueda de prensa en el Hotel AC Cuzco de Madrid. El director general de DSV Solutions Spain, Xavier Juncosa, detalló la estrategia de crecimiento de esta compañía basada en la especialización de sus servicios en cuatro áreas específicas: Salud, Juguete, Motocicletas y Química.

También participaron Enrique Salcedo, site manager de DSV Solutions en Madrid, que adelantó las novedades del servicio "Logistoy" para la presente campaña, y José Luís Morato, director general de Retos Logísticos, consultora que gestiona el posicionamiento de esta marca en el mercado.

DSV Solutions forma parte de la multinacional danesa DSV que adquirió Frans Maas y ABX Logistics, en los años 2006 y 2008, respectivamente. En España está estructurada en tres empresas: DSV Air & Sea Spain: Transitario aéreo y marítimo; DSV Road Spain: Transitario terrestre y DSV Solutions Spain: Almacenaje y distribución. Fuera de nuestras fronteras, DSV cuenta con oficinas propias en 61 estados y presta servicio en 110, dando trabajo a más de 21.000 profesionales. Este holding nació en 1976 a partir de la unión de 10 empresas dedicadas al transporte en el país nórdico.

Según informó Xavier Juncosa, DSV Solutions Spain registra una facturación anual de 12 millones de euros, cuenta con 175 empleados y dos plataformas logísticas. La más importante está ubicada en el municipio barcelonés de Rubí con 65.000 m², multicliente, y auténtico buque insignia. El otro centro logístico está en Azuqueca de Henares con 12.000 m² y centro de la nueva estrategia de crecimiento en Madrid: "El éxito de nuestra plataforma en Rubí, quizás la más grande de España en multicliente, lo queremos trasladar al centro de la Península ofreciendo servicios logísticos especializados para los sectores de la farmacia y suministro sanitario, juguete, motocicletas y química". 

Estratégica de nichos

El director general de DSV Solutions en España ha confirmado su apuesta por una política estratégica de nichos en vez de actuar como un operador logístico generalista. En este sentido, una de esas áreas de negocio, la de la automoción, está resintiéndose de los efectos del terremoto y tsunami acaecidos hace casi un mes en Japón, aunque no considerablemente. Al respecto, Xavier Juncosa ha precisado que lo que está ocurriendo es que la industria de este sector "está demandando servicios desde otros países de origen" y hay componentes que, en vez de importarlos del país nipón, están llegando desde otros lugares, citando por ejemplo a Sudáfrica. Por otra parte, los puntos determinantes de los servicios que facilita al sector de la moto son, entre otros, la utilización de vehículos adaptados al transporte de los citados vehículos o las manipulaciones especiales, entre las que destaca el ensamblaje de accesorios. Cabe reseñar que uno de los clientes importantes del grupo en este sector es la firma japonesa Yamaha.

Respecto al sector de la salud, el servicio para la gestión logística de la industria farmacéutica y el suministro hospitalario tiene como puntos esenciales el almacenaje de las mercancías, adquiriendo gran importancia el factor del control de temperatura en los centros logísticos, o las entregas urgentes en hospitales. Los servicios que DSV Solutions facilita al sector químico tienen como bazas trascendentes el contar con grandes áreas de almacenaje dedicadas  a estos productos o la adaptación de instalaciones a los requisitos de los mismos.

El Director General de DSV Solutions recordó que los sectores en los que presta servicios logísticos son cinco: alta tecnología, el de retail, el industrial, el sanitario-farmacéutico y el de automoción. Los servicios que suministra van desde las recepciones o el almacenaje hasta la distribución.

El principal exponente de DSV Logistoy en nuestro país, según ha explicado Enrique Salcedo, es la facturación de sector: "Sigue subiendo pese a la recesión económica".