www.nexotrans.com

EUROVIÑETA:

La Comisión de Transportes del PE aprueba un texto que pretende ‘equilibrar’ intereses y necesidades

El documento será sometido a votación en el Parlamento Europeo en la sesión plenaria del mes de junio

jueves 14 de abril de 2011, 01:00h

La comisión parlamentaria de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha aprobado ayer un texto que pretende equilibrar los intereses económicos de los países periféricos de la UE y las necesidades medioambientales. Todos los líderes de los grupos políticos en la comisión parlamentaria han dado su apoyo a un compromiso elaborado por el eurodiputado belga Said El Khadraoui.

Sin embargo, las diferencias entre los Estados miembros periféricos y los del centro de Europa han estado muy presentes durante el debate previo a la votación celebrada ayer, martes 12 de abril. "Este es el mínimo que necesitamos para garantizar que el principio 'quien contamina paga' se introduzca en el sector del transporte", señaló El Khadraoui.

Más flexibilidad

El proyecto de informe aprobado por la comisión parlamentaria de Transportes y Turismo del PE, en segunda lectura, tiene en cuenta las necesidades de los Estados miembros, según explican desde el Parlamento. El texto prevé la opción de derogaciones para camiones entre 3,5 y 12 toneladas bajo justificación por parte del Estado miembro. Para fomentar la renovación de la flota, se preverán exenciones escalonadas y limitadas en el tiempo para vehículos pesados con los motores más limpios, incluso en zonas sensibles como las regiones de montaña.

El precio de los peajes también podrá variar en función del momento del día, pero no generará más ingresos. El objetivo es fomentar que los camiones eviten ciertos tramos de carretera en las horas punta (limitada a ocho horas por día), sin generar ingresos adicionales para los administradores de peajes.

A cambio, los eurodiputados de la comisión de Transportes y Turismo exigen a los ministros de economía de los Estados miembros que declaren los ingresos de los peajes y cómo los revertirán. El dinero recaudado deberá ser invertido en infraestructuras de transporte, sin distinción entre las diferentes modalidades, según han reclamando los eurodiputados. De estos ingresos habrá que dedicar, en primer lugar, el 15% a contribuir a la financiación de proyectos de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T o TEN-T en su acrónimo inglés).

Al igual que en el pasado, la introducción de un peaje para los camiones en relación al kilometraje efectuado seguirá siendo opcional. Sin embargo, dentro de cuatro años la Comisión Europea deberá examinar la eficacia de esta medida y la posibilidad de adaptarla a otros tipos de contaminación y de categorías de vehículos.

Con el apoyo de la comisión de Transportes (26 a favor, 1 en contra y 11 abstenciones), Saïd El Khadraoui pedirá ahora al Consejo que apoye el texto antes de que sea presentado y sometido a votación en el Parlamento Europeo en la sesión plenaria del mes de junio.