www.nexotrans.com

Tráfico despliega toda su artillería para vigilar y regular la circulación durante Semana Santa

Se espera que entre el 5 y el 25 de abril se realicen 14,4 millones de desplazamientos por carretera

viernes 15 de abril de 2011, 01:00h

Hoy arranca el dispositivo especial que la DGT pone en marcha para "ordenar, regular y dar seguridad a los 14,4 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido previstos para este periodo vacacional". Las medidas especiales estarán vigentes hasta el próximo 25 de abril.

Esta operación es de las más conflictivas del año en lo que a circulación de vehículos se refiere por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Por lo mismo, los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Como en años anteriores y atendiendo a los días en los que la circulación será más intensa, la operación especial de Semana Santa 2011 se desarrollará en dos fases:

La primera, desde la tarde del viernes 15 hasta la noche del domingo 17, periodo en el que se desarrollará la primera operación salida. Durante estos días se prevé que se produzcan 3,4 millones de movimientos, por lo que se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

La segunda fase, más importante que la anterior, por volumen y mayor número de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña que comenzará al día siguiente. Se esperan problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades, que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. El año pasado se llegaron a producir 90 km. de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y 180 km el jueves por la mañana.

Esta segunda fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno, que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.

Equipo humano y medidas por obras

Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa. De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello sea técnicamente viable, y, en los casos que no sea posible se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales.

Recomendaciones a los conductores

Aunque algunas recomendaciones puedan ser ‘vox populi’, nunca está de más recordar las de la DGT:
1.- Es primordial planificar el viaje.
2.- Evitar los días y horarios en que se prevé una mayor intensidad de circulación.
3.- Seguir los itinerarios recomendados, debidamente señalizados en las carreteras.
4.- Escuchar los boletines informativos de las diferentes emisoras de radio, a través de los cuales Tráfico tratará de informar puntualmente del transcurso de la Operación.
5.- Los paneles de información variable instalados en las carreteras también informarán sobre posibles incidencias en la circulación en los tramos próximos.
6.- Acatar las instrucciones de los agentes de tráfico que estarán regulando la circulación en las carreteras.
7.- En caso de retención, pare el motor si prevé que la parada puede ser mayor de un minuto.

La DGT ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos, que se pueden consultar en www.dgt.es