www.nexotrans.com

La UITP deja Dubai satisfecha por el compromiso de todo el sector internacional con su proyecto PTx2

Más de 2.000 personas de 80 países tomaron parte en la 59ª edición del Congreso de la organización

lunes 18 de abril de 2011, 01:00h

La 59ª edición del Congreso Mundial de la UITP, celebrado en Dubai con la colaboración de la asociación local RTA, cerró sus puertas el pasado jueves. A pesar del escepticismo suscitado por la localización y sobre la ambición de duplicar la cuota de mercado del transporte público en 2025, el evento superó sus expectativas.

El primer Congreso de la UITP celebrado en la Región MENA contó con la asistencia de 2.000 delegados procedentes de 80 países. El espacio de exposición (252 expositores de 37 países en 30.000 metros cuadrados) fue visitado por 9.700 profesionales. Muchos ministros, políticos, consejeros delegados y ejecutivos de alto nivel de las autoridades, la industria y los operadores también estuvieron presentes.

Dubai y la RTA demostraron una excepcional hospitalidad y compromiso con la UITP. Los delegados tuvieron la oportunidad de experimentar la línea de metro más larga del mundo, el denso sistema de autobuses y la conveniencia del servicio de taxi.

Mohammed Obaid Al Mulla, miembro de la directiva de RTA, y responsable del Alto Comité Organizador del Congreso declaró que "me gustaría aprovechar la oportunidad para reconocer los esfuerzos de UITP, que continuamente tratan de influir en los que toman las decisiones para hacer tangible su proyecto de duplicar la cuota de mercado del transporte público en 2025. Este es el objetivo más destacable de la UITP, y sirve de plataforma de intercambio de buenas prácticas y de fijación de estándares para el transporte público en todo el mundo".

Los múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos de PTx2 son la base para continuar con los esfuerzos de la UITP. Este Congreso confirmó la muy alta aceptación y compromiso de los distintos transportes públicos en los cinco continentes con el objetivo fijado por la organización.

Financiación

Más allá del consenso general acerca de la imperiosa necesidad de impulsar el transporte público, se abordó el asunto básico de cómo financiarlo. "Para materializar PTx2, necesitaremos una gran cantidad de dinero que nos permita la capacidad suficiente. Pero tengo confianza. Ahora sabemos el futuro que tendremos si no logramos PTx2. Los beneficios de hacerlo y el dinero ahorrado gracias a la menor congestión, la reducción de energía y de los costes en salud... deberíamos ser invertidos en transporte público", según el presidente de UITP, Alain Flausch.

"Hemos visto puntos de vista, estrategias y compromiso", apuntó Hans Rat, secretario general de UITP. "PTx2, PTx2... Este debe ser nuestro karma". Por su parte, Brian Simpson, miembro del Parlamento Europeo y presidente del Comité de Transporte, añadió que "lo que necesitamos es equilibrio entre las dos ‘A’: accesible y asequible, y las tres ‘I’: integración, intermodalidad e interoperabilidad".

La siguiente parada será en Ginebra, con motivo de la 60ª edición del Congreso, la cual tendrá lugar en el Palexpo de la ciudad suiza entre los días 26 y 30 de mayo de 2013.