www.nexotrans.com

La concesionaria de Vigo, Vitrasa, incorpora 15 nuevas unidades a su flota con motores euro 4 y Euro 5

Las 118 unidades que prestan servicio en la ciudad están preparadas para personas con movilidad reducida

miércoles 23 de enero de 2008, 01:00h

La empresa de transporte colectivo de Vigo, Vitrasa, acaba de incorporar 15 nuevos autobuses a su flota, que ahora alcanza las 118 unidades. Estas nuevas adquisiciones, que se suman a las 25 realizadas durante 2007, hacen que la edad media de la flota se reduzca a cuatro años.  La inversión supera los tres millones.

Dicha inversión pretende mejorar el servicio urbano y en el área metropolitana de Vigo. Desde la renovación de la concesión en 1994, la empresa ha invertido cerca de 30 millones de euros en la renovación de la flota, según fuentes de la propia entidad.

Con la incorporación de estos 15 autobuses, el 100% de la flota de Vitrasa es accesible para minusválidos y todos cuentan con plataforma integral baja. En la actualidad, un total de 65 autobuses disponen de rampa de acceso y el conjunto de la flota tiene capacidad para llevar 200 viajeros en silla de ruedas.

En su afán por ser respetuosos con el medio ambiente y reducir las emisiones de gases a la atmósfera, los nuevos autobuses cuentan con motores Euro 4 y Euro 5. En concreto, un total de 26 autobuses cuentan con motores Euro 5 y cuatro con Euro 4. El escaso marco temporal para pasar de Euro 4 a Euro 5 y la reducción de las emisiones a la atmósfera fue lo que decidió la Vitrasa a apostar directamente por superar los límites más restrictivos.
 
Características técnicas

La longitud de los nuevos vehículos oscila entre los 10,5 y los 18 metros y entre todos tienen capacidad para 1.482 pasajeros. En concreto, se incorporarán, nueve modelos de 12 metros; cuatro de 10,5 metros y dos de 18 metros. Todos los autobuses de la flota tienen capacidad para llevar 2.864 viajeros sentados y 6.674 de pie.

Entre los nuevos avances técnicos destacan la instalación de piso bajo integral, aire acondicionado y calefacción, sistema de localización por GPS, sistema neumático de arrodillamiento, sistema de frenos con ABS y ASR, preinstalación para SALE, billeteras, validadoras y pantallas de información SIAM.

En los nuevos autobuses se acometerá a lo largo de este año la incorporación del SIAM (Sistema de Información en Autobuses Metropolitanos), una medida innovadora con la cual el usuario puede conocer, a través de pantallas ubicadas en el interior de los autobuses, el movimiento en tiempo real de los vehículos sobre un callejero de la ciudad. Durante los últimos seis meses, Vitrasa ya incorporó 60 pantallas en las principales líneas de la ciudades, sobre todo en las circulares.