www.nexotrans.com

YA DISPONIBLE

Mercedes-Benz extiende la oferta de tracción integral 4Matic para toda su gama de furgonetas

La tracción a las cuatro ruedas de Viano, Vito, Sprinter y Vario cubre las necesidades más dispares del mercado

lunes 18 de abril de 2011, 01:00h

Mercedes-Benz acaba de incluir en su catálogo el sistema de tracción integral 4Matic para toda su gama de furgonetas. Los modelos Viano, Vito, Sprinter y Vario ya pueden adquirirse con tracción a las cuatro ruedas, incluyendo transmisión automática en el caso de los dos primeros y manual reductora para los restantes.

La marca de la estrella se ha decantado por los relieves montañosos de Turín, en la región italiana del Piamonte, para mostrar las múltiples funcionalidades que el sistema 4Matic viene a aportar a su consolidada gama de furgonetas. Una tracción integral que no deja de lado el confort interior de sus vehículos y, que como aseguran desde Mercedes-Benz, "es equiparable al del modelo básico con tracción trasera".

La gama abarca el elegante Viano 4Matic, la manejable Vito 4x4, la versátil Sprinter 4x4 y la robusta Vario 4x4. Tres de las cuatro series llevan integrado el sistema electrónico de tracción 4ETS, optimizado en cada modelo de acuerdo con el uso previsto de los vehículos.

Caracterizado por su elegancia, el monovolumen Viano 4Matic (con los acabados Ambiente, Trend, Fun y Marco Polo) dispone de regulación electrónica de tracción 4ETS, cambio automático, motores diésel CDI de bajo consumo con 136 CV o 163 CV y paquete BlueEfficiency de serie. Su orientación predominante es de uso familiar, tanto para largos viajes de carretera como para trayectos bajo nieve o montaña. La Vito 4x4, por su parte, comparte las mismas características técnicas, imponiéndose como vehículo perfecto para los sectores afines a la construcción, técnicos de servicio o repartidores postales destinados en terrenos rurales, dado su carácter compacto y manejable.

La Sprinter 4x4 incorpora también el sistema electrónico de tracción 4ETS con distribución automática de la fuerzas entre las ruedas. Pensada para los profesionales del transporte, el conductor puede acoplar en la Sprinter la tracción integral pulsando una sola tecla en el tablero de instrumentos. Las funciones equivalen a las de la técnica de tracción integral del Viano 4Matic y la Vito 4x4. La Sprinter 4x4 puede suministrarse opcionalmente con un engranaje reductor, que reduce la velocidad en un 40% aproximadamente en cada marcha, aumentando la fuerza de tracción en esa misma medida. Junto a los motores diésel de cuatro cilindros de bajo consumo, la Sprinter 4x4 también puede encargarse con el V6 de 190 CV de potencia. Dos variantes de peso, numerosas versiones de la carrocería y los chasis especiales permiten configurar una Sprinter a medida.

Por último, la furgoneta de gran capacidad Mercedes-Benz Vario constituye la plataforma ideal para configurar un robusto modelo 4x4. Sus atributos: tracción integral permanente y bloqueos mecánicos acoplables, tanto transversal como longitudinal. La versión 4x4 añade una altacapacidad de tracción fuera del asfalto. Definida por los ejecutivos de la marca como auténtica "mula de carga", la Vario sorprende con una elevada carga útil en la versión de 7,5 toneladas.

Así, superficies de pendientes pedregosos, senderos off road y control de estabilidad sobre asfalto mojado han sido algunas de las pruebas a las que ha sido sometida la completa gama de  furgonetas de Mercedes-Benz en el entorno de Turín, con el fin de comprobar el comportamiento de la suspensión 4Matic y las infinitas posibilidades que esta aporta a los vehículos.

Expectativas y novedades

Mercedes-Benz pretende mantener una posición de privilegio en el mercado de vehículos comerciales medios y, acciones como esta extensión de la tracción total, no hacen más que confirmarlo. "Para 2011 queremos crecer por encima de los dos dígitos", ha señalado en Turín Felix Braun, director senior de Marketing de Midsize Vans. "Y en 2013 queremos vender más de 325.000 vehículos". Braun ha adelantado igualmente el lanzamiento de un nuevo modelo de furgoneta para el año próximo, producto de la alianza estratégica con Renault/Nissan.

El sistema 4matic penaliza en solo unos 80 kilos más de peso al vehículo y eleva más o menos un litro el consumo. El sobrecoste con respecto a los modelos convencionales es, en España, de 5.500 euros para la gama Vito, 6.000 para la Viano y 11.000 euros para Sprinter y Vario. La nueva funcionalidad está disponible ya en todas las series de furgonetas de la marca.