www.nexotrans.com

Alsa ofrece en Semana Santa 100.000 plazas adicionales, sobre todo hacia las costas mediterránea y cantábrica

El autobús cubrirá estos días el 55% de los desplazamientos de los españoles en transporte público

miércoles 20 de abril de 2011, 01:00h

La compañía de transporte de viajeros Alsa ha puesto en marcha la ‘operación salida’ de Semana Santa, en la que ofrecerá un total de 100.000 plazas adicionales hasta el lunes 25, lo que supone un incremento del 50% respecto al número habitual de plazas de largo recorrido ofertadas.

La oferta de plazas adicionales se centra en los servicios de largo recorrido con destino a las costas, tanto las del Mediterráneo (Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña), como las de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), así como los que tiene como destino Andalucía y Castilla y León, también muy demandados en Semana Santa.

Los incrementos de plazas más numerosos han sido programados para los días en los que se espera un mayor número de desplazamientos el pasado viernes 15 y los próximos miércoles 20, domingo 24 y lunes 23 (festivo en seis Comunidades Autónomas), coincidiendo con las operaciones salida y retorno de Semana Santa.

Aunque se reforzarán con carácter general todos los servicios, Alsa incrementará especialmente su oferta para los destinos más demandados, como son los que comunican Madrid con las costas de Alicante, Murcia y Almería; Madrid con Zaragoza, Barcelona y Granada; y los tradicionales destinos del norte desde Madrid a Galicia, Asturias y Castilla y León. Asimismo, desde Barcelona destacan como destinos más demandados las conexiones con Andalucía y con el País Vasco, Asturias, Galicia y Castilla y León.

El medio más económico

Según el reciente estudio realizado por las consultoras Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Steer Davies Gleave sobre el uso del autobús en España, este modo cubre el 55% de los desplazamientos de los españoles en términos de viajero/km., más del doble del avión (22,5%) o el tren (20,5%). Es tres veces más barato que el vehículo privado o el avión, dos veces más barato que el AVE y 1,3 veces más barato que el tren de larga y media distancia. Da servicio a más de 1.100 millones de viajeros al año y es el modo socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, accidentes, etcétera).

El autobús es 24 veces más seguro que el vehículo privado si atendemos al número de fallecidos en accidentes, y desde el punto de vista medioambiental, las emisiones de CO2 por viajero del autobús son seis veces menores que el automóvil. Necesita unos menores requisitos de infraestructura (requiere una inversión en infraestructura de 0,62 euros viajero/km. frente a los 4,78 euros del tren) y ofrece una mayor capilaridad. En definitiva, el autobús es esencial para la movilidad del 26 % de los hogares españoles que no disponen de vehículo privado, especialmente para los menores de 18 y mayores de 65 años.

Por ultimo, la compañía informa que, aunque no existen problemas de disponibilidad de plazas a los principales destinos, es recomendable adquirir los billetes con antelación, para lo que pone a disposición de los viajeros la web alsa.es, el teléfono 902 42 22 42, así como la compra vía móvil en alsamovil.es y a través de la red de cajeros de La Caixa.