www.nexotrans.com

Los sectores de Logística, Informática y Banca generaron cerca del 42% de las ofertas laborales en 2007

Según los resultados extraídos del IV Barómetro Psicotec 2007 sobre el Mercado Laboral

miércoles 23 de enero de 2008, 01:00h

El sector de Distribución y Logística fue el más dinámico de 2007, entendiéndose con ello que fue el que mayor número de ofertas de trabajo presentó. Lo siguen el sector de Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, con un 14,23%, y Banca y Seguros, que ostentó un 10,86% de la oferta laboral.

Los otros dos sectores más dinámicos fueron Industria, con un 8,92% de la oferta laboral, y Construcción, con un 8,61%.

Para la realización de este barómetro la firma española de consultoría de recursos humanos Psicotec ha analizado 83.783 ofertas de trabajo, publicadas lo largo de todo el 2007 en prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles.

Se trata del segundo año en que la consultora ofrece un estudio sobre el mercado laboral en España, en función de las ofertas laborales aparecidas en los medios, una iniciatva que se ha enriquecido con nuevas variables de análisis, como el nivel de formación y experiencia requerida, demanda por Comunidades Autónomas y posicionamiento según puestos de trabajo más solicitados.

Es importante señalar que tanto los datos por Comunidades Autónomas como los niveles de formación y externalización se empezaron a analizar a partir del segundo trimestre de 2007, por lo que sólo se tienen datos de los últimos 9 meses.

Madrid es la Comunidad Autónoma donde se solicitaron cubrir más vacantes de empleo durante los 3 últimos trimestres del pasado año. Un 48% del total de ofertas publicadas en la prensa nacional y en los principales portales de empleo eran puestos para esta Comunidad. Dentro del ranking regional por número de ofertas, le siguen Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

El salto logístico

Precisamente el sector de Distribución y Logística ha protagonizado uno de los cambios más llamativos, en comparación del año anterior, en este ranking sectorial, pasando a casi triplicar el número de ofertas publicadas: de 5.644 en 2006 a 14.070 en 2007. Estos datos confirman el dinamismo mostrado durante el primer semestre del año y permiten al sector Logístico saltar del sexto al primer lugar.