"Siguiendo indicaciones de los presidentes de las organizaciones empresariales presentes en la negociación (CETM, Astic, Aecaf y Lógica), he contestado por escrito a Fenadismer y a Confedetrans que estaremos encantados de recibir en la Mesa negociadora a todas las entidades que acrediten la representatividad que aparece indicada en el Estatuto de los Trabajadores", señala a NEXOTRANS.com el coordinador del banco empresarial en la comisión negociadora, José Manuel Pereira.
Y esta representatividad a la que alude elEstatuto se cifra en, "al menos, el 10% de las empresas con asalariados del sector sobre el que se negocia y que, además, den ocupación al 10% de los trabajadores de dicho sector de actividad", remarca Pereira, que también es asesor laboral de CETM.
El coordinador añade que "hemos requerido la documentación necesaria para acreditar dicha representatividad, y estaremos encantados de admitirles a la Mesa en caso de que cumpla los requisitos". Ante la posibilidad de que el asunto termine en los tribunales, Pereira asegura que "es lo que tienen que hacer, y estarían en su derecho. Si no están conformes con una decisión, o consideran que no se está obrando de manera correcta, los tribunales están precisamente para dirimir estas cuestiones".
Otros posibles afectados
Podría llegarse a plantear la necesidad de que cuantas más asociaciones estén presentes en el proceso negociador, más enriquecedora será la decisión final adoptada, ante lo que Pereira manifiesta que "la Comisión para negociar el II Acuerdo general se constituyó en diciembre del año 2000, y es posible que, además de Confedetrans y Fenadismer, existan otras organizaciones que estén interesadas en tomar parte en el proceso. Por eso, estaremos encantados de recibir a todas las que acrediten cumplir con lo necesario para ello".