www.nexotrans.com

El portal Ecomovilidad.net describe ‘la marquesina perfecta’ de autobús para los autobuses de Madrid

viernes 22 de abril de 2011, 01:00h

Ecomovilidad.net ha ideado una ‘marquesina perfecta’ de autobús para los autobuses urbanos e interurbanos con el fin de que los viajeros que no son habituales no tengan problemas a la hora de movilizarse, y entre las propuestas está la de poner nombre a las paradas, como en el metro, y colocar máquinas expendedoras de billetes.

Según proponen en su página web, las paradas de autobús, al igual que las de metro, tren o tranvía, "deben tener su propio nombre único y fácil de recordar que recojan los esquemas y mapas. Y por supuesto, debe estar bien visible tanto para el que espera como para el que va en el autobús", señalan. Otra de las reivindicaciones más antiguas es la de colocar máquinas de billetes en las paradas, y aunque reconocen que no es posible añadirlas en todas, consideran que es una medida "muy efectiva para mejorar la velocidad comercial de los autobuses".

Actualmente, explican, la parte posterior de las paradas de autobús tiene un mapa de Madrid completo, en el que se recogen todas las líneas de autobús con un "minúsculo trazo rojo". No hay una indicación de 'Usted está aquí'. Ante esta situación, proponen que en las paradas se incluya un mapa zonal, no necesariamente limitado por el distrito sino por grandes áreas de Madrid (centro, sur, suroeste, norte, del mismo modo que los planos que ya hay en las calles) donde se ofrezca la información de transporte público. Por otro lado, consideran que mejorará el transporte a los usuarios si en las áreas intermodales se coloca la letra de parada y el plano. En su opinión, las grandes áreas en las que tenga parada muchas líneas deberían llamarse todas igual (Sol, Cibeles, Callao, Aluche) y mostrar un esquema en uno de los grandes paneles para que se pueda saber cuál es la marquesina para cada línea.

En la misma dirección, señalan que una pantalla de información para saber cuándo llegará el próximo autobús o los cambios más importantes del servicio es básico en cualquier parada que registre gran afluencia de viajeros. "Animamos a la EMT a continuar en este sentido expandiendo los paneles por todos los distritos y a mostrar sólo información relevante, sin autobombo", dicen.