www.nexotrans.com

PROYECTO ‘SMART WAY’

EMT Valencia participa en el proyecto europeo ‘Smart Way’ de aplicación de Galileo al transporte público

Señalización de parada más cercana, intermodalidad del servicio e incidencias, son algunas de sus utilidades

viernes 22 de abril de 2011, 01:00h

La EMT Valencia participa en el proyecto europeo ‘Smart Way’, junto a otras entidades de carácter internacional, con la finalidad de desarrollar un sistema público de transporte de navegación basado en dispositivos móviles mediante un GPS/GNSS europeo conocido como ‘Galileo’.

De entre las principales utilidades destacan el poder conocer, a través del teléfono móvil, dónde está la parada más cercana, la intermodalidad del servicio y alarmas del servicio como cambios de horarios, desvíos de paradas, etcétera.

Junto a EMT Valencia participan numerosas y reconocidas entidades e instituciones públicas del transporte europeo como la red de Institutos alemanes Fraunhofer (IVI), Grupo de Transporte de Turín (GTT), Dresdner Verkehrsbetriebe AG, Politecnico di Torino, Universidad Politécnica de Madrid, Centro de Investigación y Tecnología Hellas y el Instituto Nacional Sueco de Transportes y Carreteras, entre otras.

La finalidad de dicho plan es desarrollar un sistema público de transporte de navegación basado en dispositivos móviles que ofrecen a los pasajeros la posibilidad de actuar como si fuese en un sistema de navegación común en vehículos privados, incluyendo todos los modos de transporte.

Para ello, se está avanzando en el sistema GPS/GNSS europeo, conocido como Galileo. En concreto, se trata de un sistema de localización por satélite que ofrecerá a los operadores de transporte público europeos múltiples utilidades.

Una de dichas utilidades de las muchas que beneficiarán a los usuarios es poder conocer, vía móvil, dónde está la parada más cercana, la intermodalidad del servicio, alarmas del servicio como cambios de horarios, desvíos de paradas, etcétera.

Los estudios existentes sobre el sistema de navegación por satélite Galileo sobre la navegación y aplicaciones móviles en proyectos anteriores, forman, junto a las necesidades del usuario, el preámbulo y las condiciones generales sobre los que versa el estudio y los avances técnicos del proyecto.

2012

Con todo, el objetivo final de este proyecto, iniciado en 2010 y que finalizará el próximo año 2012, es desarrollar todas las aplicaciones necesarias para el móvil basado en un plan de negocio que suponga una operación sostenible para todas las redes de transporte público de Europa.

El presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha destacado "la importancia de participar en proyectos europeos de este nivel, donde se combinan la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que redundan, principalmente, en la calidad del servicio que perciben los usuarios, así como en la posibilidad de aumentar las prestaciones que se ofrecen a los valencianos mediante los autobuses urbanos".