www.nexotrans.com

EFICACIA PROBADA

Allison consigue reducir el tiempo de trabajo en mensajería tres horas semanales con su cambio automático

Las pruebas realizadas en Australia, con la compañía paquetera Couriers Plaza, así lo atestiguan

jueves 21 de abril de 2011, 01:00h

Cambiarse a un camión con una caja de cambios automática Allison ha logrado que un operador del servicio de mensajería de Queensland (Australia) ahorre tiempo y dinero de forma significativa. Además de reducir la fatiga del conductor, el reparto por las carreteras de Brisbane y Sunshine Coast resulta más eficiente.

Leigh Gretton, transportista de la empresa de mensajería Couriers Please, sabía que una caja de cambios automática le facilitaría la vida, pero hasta que no comenzó a usar su nuevo UD PK10 automático, no supo realmente hasta qué punto le iba a sacar partido.

Durante cinco días a la semana, la rutina diaria de Gretton y su camión amarillo UD de Couriers Please comienza en el almacén de Caloundra por la mañana y termina en el mismo sitio alrededor de las 20.00 horas. Su ruta supone dos viajes de ida y vuelta por la cada vez más transitada autopista de Sunshine Coast, pasando por los concurridos barrios de Brisbane hasta el almacén de Couriers Please de Cooparoo. En total conduce más de 400 km. al día transportando paquetería urgente.

En general, el servicio de mensajería es un trabajo duro, pero el que presta este camión automático de Couriers Please, al ir y volver dos veces al día, supone un reto diario. A menudo debe enfrentarse además a dificultades añadidas como las obras de la carretera, que consiguen que el vehículo no vaya más rápido que un peatón cualquiera.

Gretton se compró su camión automático en enero de 2010 y, sin ningún tipo de problema, ya ha recorrido más de 110.000 km. Cambió su anterior camión, un UD PK265, por el nuevo automático, una decisión de la que no se arrepiente en absoluto. "Vi el camión automático y pensé que me vendría bien para el tráfico de Brisbane, pero no tenía ni idea de las ventajas que me aportaría para circular por la autopista, donde es tan eficaz como un camión manual y tiene una capacidad de respuesta incluso mayor", dice Gretton.

Caja Allison Serie 3000

El UD PK10 automático está equipado con una caja Allison Serie 3000 de seis velocidades de transmisión completamente automática de cambios adaptativos con control electrónico de cuarta generación, Allison GEN 4, y con un J08-TB, motor turbo diésel de ocho litros de seis cilindros de inyección directa y con sistema common-rail. El camión incorpora una plataforma hidráulica de dos toneladas que acelera el proceso de carga y descarga y asegura la máxima eficiencia en casos en los que el tiempo de entrega son demasiado justos.

"Es increíble que sea tan económico", asegura Gretton. "Consume la misma cantidad de combustible que mi antiguo camión manual, pero en cada viaje tardo 10 minutos menos, así que en total me ahorro unos 40 minutos al día", añade. Puede que a priori el ahorro de tiempo no se considere como una ventaja, pero Gretton ahorra más de tres horas a la semana y unos siete días de trabajo al año desde que se cambió al UD equipado con Allison.

"Conducir con Allison es muy diferente a hacerlo con un camión manual… antes finalizaba la jornada totalmente agotado", dice Gretton. "Otra ventaja del automático es que la cabina es muy silenciosa, lo que nos permite escuchar la radio y la música sin problemas. Se trabaja mejor sin ruidos. Con este camión automático, podría decirse que el trabajo es pan comido", afirma divertido.