www.nexotrans.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Indra permitirá la aplicación de un intérprete virtual de lengua de signos a servicios turísticos y de transporte

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid será la primera en contar con este avatar virtual en 3D

lunes 25 de abril de 2011, 01:00h

La multinacional tecnológica Indra está desarrollando un agente virtual capaz de comunicarse e interactuar en lengua de signos con personas con discapacidad auditiva. El proyecto ‘Consignos’, enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y financiado con fondos Feder, se implantará próximamente en servicios turísticos y de transportes.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) será la primera en contar con este avatar virtual en 3D, una aplicación que permitirá acceder a la información que la compañía facilita a sus viajeros a través de la lengua de signos, reconocida como lengua oficial desde el año 2006. La nueva aplicación también será probada de forma experimental en el entorno hotelero, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Además de Indra, que coordina el proyecto a través de su red de software labs, el consorcio está formado por la EMT, el ICTE, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha, la compañía Ambiser y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Según fuentes de Indra, la solución desarrollada por ‘Consignos”’ será el primer prototipo para reconocimiento de voz, traducción y generación de signos mediante un agente animado capaz de interactuar en lengua de signos española en sectores como el transporte y el turismo, aunque ya existen sistemas similares en otras lenguas (inglés). La nueva aplicación ayudará a entender la información a las personas con discapacidad auditiva para las que la lengua de signos es el mecanismo natural de comunicación y que, en ocasiones, tienen dificultad para entender el lenguaje escrito.

Pruebas reales

Para garantizar su utilidad y aplicación futura, el sistema será probado por personas con discapacidad auditiva, que participarán en todas las fases del proyecto y que evaluarán sus funcionalidades en dos programas pilotos. El primero de ellos tendrá lugar en el escenario de un servicio de transporte público, en la EMT de Madrid, y aunque aún está por definir, probablemente consistirá en la prueba de la solución en las casetas informativas de este organismo en la Plaza de Castilla de Madrid.

La otra prueba piloto se desarrollará en el entorno hotelero, de la mano del ICTE, y está previsto que se centre en los servicios informatizados de registro de entrada y de salida (check-in y check out) de un hotel.