www.nexotrans.com

Guitrans muestra su firme oposición a lo que considera un acuerdo ‘vacío de contenido’

La patronal guipuzcoana anuncia movilizaciones inminentes para denunciar una situación insostenible

martes 26 de abril de 2011, 01:00h

El Comité Nacional de Transporte por Carretera firmó el pasado 19 de abril un acuerdo con las asociaciones de empresas cargadoras Aecoc, Aeutransmer y Transprime y el Ministerio de Fomento que, a juicio de Guitrans, no se debería haber firmado porque no es más que una mera declaración de buenas intenciones.

Según la patronal guipuzcoana "no sirve para nada más que para prolongar una situación que está asfixiando a las empresas de transporte, sin financiación, con plazos de pago abusivos y sin posibilidad de repercutir de manera automática la cláusula de revisión de precios, en función de la subida del precio del gasóleo". La primera reflexión viene de "la repetida mala experiencia en el desarrollo de estos acuerdos que periódicamente se suscriben con los cargadores y reiteradamente se incumplen". Así, Guitrans recuerda que "en 2008 también se suscribió un acuerdo similar que en el fondo requiere que los cargadores se impliquen y las cumplan, pero como no ocurre, y no se establece ninguna medida para evitarlo, simplemente son acuerdos que se ignoran".

La opinión unánime de las empresas de transporte de Guitrans es que este acuerdo "es papel mojado" y que "no vale prácticamente para nada, mientras no haya cambios normativos que establezcan sanciones económicas y penales ante el incumplimiento de los acuerdos. Los verbos que se repiten en prácticamente todos los puntos del acuerdo son instar y promover, dos verbos alejados de la acción inmediata que requiere el transporte de mercancías por carretera. Además, si los cargadores están dispuestos a cumplir este acuerdo ¿por qué no se comprometen ellos también a promover los cambios legislativos que se requieren para su cumplimiento?", se preguntan en la asociación vasca.

"Este acuerdo es una mera declaración de buenas intenciones, sin compromisos concretos, lo cual nos lleva a pensar que el objetivo no es sino dilatar el proceso y seguir dejando que pase el tiempo, mientras las empresas de transporte se siguen arruinando. No compartimos la opinión
del CNTC de firmar este acuerdo como paso previo para seguir negociando y seguir dilatando la negociación, porque pensamos que no va a servir más que para prolongar la agonía y era preferible haberse negado a firmar este documento, conscientes de que no va a servir para nada, solicitando la inmediata aplicación de las medidas concretas que venimos reclamando".

El acuerdo punto por punto

Para Guitrans, divulgar el Código de Buenas Prácticas no va a ayudar porque se basa en la buena voluntad de las partes y eso se ha demostrado que no funciona. El Código de Buenas Prácticas que se menciona en el acuerdo se aprobó en el año 2000 y once años después hay que decir que no ha servido para nada. Además, no se explica cómo se va a rechazar las prácticas de abuso de posición.

En cuanto al hecho de "instar a cumplir los plazos": ¿instar? ¿cómo? En principio va a ser el CNTC el que va a promover las modificaciones legislativas para que se cumpla y los cargadores a esperar. ¿Cuánto tiempo va a transcurrir para que se promuevan y lleven a cambio los cambios normativos y se establezcan las sanciones a los incumplidores?, se preguntan en la asociación. Por otro lado, ¿cómo se va a instar a cumplir los plazos de pago establecidos por el Contrato de Transporte y que se pague a 30 días?
Se va a instar a la aplicación de la cláusula de revisión de precios en función de la subida del precio del gasóleoy el CNTC va a promover los cambios normativos para que su incumplimiento lleve aparejada sanción administrativa. Lo mismo que con los plazos de pago. Instar al pago de las paralizaciones: ¿cómo se insta a un cargador a pagar una paralización? Sobre el hecho de limitar el número de contrataciones sucesivas: se habla de introducir reformas legislativas para conseguirlo, pero no concreta cuáles.

Guitrans considera que hay que establecer una Ley Anti-Dumping para que nadie pueda trabajar por debajo de costes. Alguna ventanilla donde se puedan efectuar estas denuncias anónimamente para que la Administración pueda inspeccionar y multar.
- Solicitar la publicación semanal del precio medio del gasóleo. Esto ya debería ser así porque la referencia mensual actual no es suficiente.

En 2010, Andalucía, Extremadura y Murcia se han unido a las CCAA que aplican el céntimo sanitario. Hasta 2010, Madrid, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia eran las únicas comunidades que lo habían aplicado, a pesar de que Bruselas ya dictaminó en 2008 que este impuesto violaba la normativa europea. ¿El Gobierno va a cambiar esa tendencia? ¿A qué espera?, se preguntan en Guitrans.

Por último, y respecto a la creación de una comisión que realice un seguimiento trimestral del los acuerdos, Guitrans incide en que se corre el riesgo de que trimestralmente se constaten los incumplimientos mientras no se apliquen sanciones que disuadan a los incumplidores de los plazos, precios y condiciones fijados.