www.nexotrans.com

ZF logra un récord de ventas y resultados sólidos en 2010, con un incremento del 38% de volumen de negocio

El fabricante de componentes registra una fuerte subida de volumen de ventas el primer trimestre de 2011

martes 26 de abril de 2011, 01:00h

ZF Friedrichshafen AG cerró 2010 con un record de ventas de 12.900 millones de euros. El resultado operativo se situó en 680 millones. En el año en curso, el proveedor espera nuevamente un aumento en volumen y resultados: en el primer trimestre de 2011 ZF arrancó con un plus en ventas del 31%.

Para 2011, la empresa prevé 5.000 nuevos puestos de trabajo en sus plantas repartidas en todo el mundo; el consorcio invertirá en sus plantas y en nuevos productos. Así, en 2011 piensa invertir unos 900 millones de euros en adquisiciones, 740 millones en investigación y desarrollo. 

"Nadie podría imaginarse que saldríamos tan rápido de la crisis financiera y económica y que llevaríamos nuestras ventas a un nivel tan elevado", dijo Hans-Georg Härter, presidente de la junta directiva de ZF Friedrichshafen AG, con motivo de la conferencia de prensa sobre el balance del grupo empresarial celebrada en Stuttgart. En 2010, el crecimiento, ya visible a finales de 2009, continuó. El consorcio ZF alcanzó en todos sus divisiones crecimientos por encima de la media. En la industria del automóvil el crecimiento se situó entre el 30 y el 40%, sobre todo en el volumen de ventas de los productos dirigidos a la clase Premium. Los sectores más castigadas de la crisis como el de los vehículos industriales y de obra fueron los que más crecieron, el 50% el primero y el 100% el segundo, pero sobre en el bajo nivel de venta de entonces.

Gracias a la tan rápida recuperación de una de las mayores crisis en la historia del consorcio – enfrentándose a una drástica reducción de ventas de un 25% y unos resultados negativo en 2009 – ZF alcanzó en 2010 una relación de ganancia sobre el volumen de un 5% (el año anterior era un -4%), más unos resultados operativos de 680 millones de euros (-361 millones en 2009).

Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los EE.UU. fueron los que más crecimiento aportaron. En Brasil, ZF aumentó su venta sobre todo en el sector de los camiones, la maquinaria agrícola y los componentes de chasis, con un crecimiento de un 72%. En Europa del Este ZF creció un 58%. En China, el mayor y más dinámico mercado, el gran crecimiento en la venta de automóviles fue el responsable de una mayor demanda de cajas de cambios automáticas, productos para chasis y direcciones.

"En el primer trimestre de 2011 hemos crecido en todas las regiones", confirmó Hans-Georg Härter. "El fuerte aumento de un 69% en la región Estados Unidos me satisface personalmente, ya que en aquel mercado hemos aumentado nuestra presencia masivamente para ganar nuevos clientes. Ahora recogemos el fruto de nuestros esfuerzos". ZF alcanzó en los primeros tres meses de 2011 un crecimiento de un 31% en Europa, y en su mercado principal, Alemania, un plus de un 34%.

Permanencia de Hans-Georg Härter

Hans-Georg Härter mira con positivismo el año en curso. "Para 2011 calculamos un crecimiento de un 10%, alcanzando unos 14.000 millones de euros". La compañía tiene previsto crear unos 5.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 de ellos en Alemania. ZF aumentará su presencia en todos los mercados; las inversiones fluirán en nuevos productos y plantas.

La junta directiva de ZF Friedrichshafen ha acordado con su presidente, Hans-Georg Härter, prolongar su contrato, que terminaría este año, por otro año más. Las razones para prolongar la presencia de Härter se sustentan sobre el actual proceso de reestructuración del consorcio.