www.nexotrans.com

MAN Truck & Bus participa en el Challenge Bibendum 2011 que se celebrará del 18 al 22 de mayo en Berlín

Lo hará con sus vehículos que reducen de forma clara las emisiones de CO2 y protegen los recursos naturales

martes 26 de abril de 2011, 01:00h

MAN Truck & Bus presenta en el Challenge Bibendum 2011, en Berlín, vehículos industriales de los sectores de la investigación, el desarrollo y la producción en serie, que hoy contribuyen a la movilidad sostenible y lo seguirán haciendo en el futuro. El concurso de vehículos ecológicos más importante a nivel mundial se celebra por undécima vez desde 1998.

Este año se disputará en Berlín del 18 al 22 de mayo en el antiguo aeropuerto de Tempelhof. El fabricante francés de neumáticos Michelin es el organizador del evento.

El punto central de la participación de MAN Truck & Bus está en los camiones y autobuses con eficientes motores diesel, de gas natural e híbridos, que prometen una clara reducción de las emisiones de CO2; motores poco contaminantes y que contribuyen a la protección de los recursos naturales. Un claro ejemplo es el MAN Lion’s City Hybrid, uno de los modelos más destacados en el sector de autobuses urbanos innovadores para conseguir más ecología y economía en la movilidad dentro de las ciudades: el autobús de piso bajo, con su motor híbrido de serie, ahorra hasta un 30% de diesel y reduce las emisiones de CO2 de manera correspondiente. Además, está libre de gases de escape y es silencioso tanto al estar detenido como al arrancar en paradas. El modelo almacena la energía de frenado en Ultracaps, lo que le permite ganar en energía de propulsión para sus dos motores eléctricos de tracción, ganando en eficiencia y pudiendo ser  igual de fiable y seguro que el más moderno de los autobuses urbanos diesel.

En camiones, dos exponentes del fabricante alemán serán el vehículo de investigación TGL Hybrid y el TGX EfficientLine, que destacan tanto por su reducción de emisiones y ahorro de consumo.

Urbanos de gas natural

Los autobuses urbanos con accionamiento de gas natural de la marca MAN constituyen una alternativa fiable y económica para el transporte público de cercanías, con el cual se puede combatir de manera aún más eficaz la contaminación en el centro de las ciudades y reducir la dependencia del petróleo. El gas natural está considerado una energía primaria respetuosa con el medio ambiente. Para la extracción, la limpieza y el transporte del recurso energético fósil con menos contenido en carbono se requiere relativamente poca energía. Los autobuses de GNC pueden funcionar de forma prácticamente neutra en cuanto a CO2 con ayuda del biogás. Además, por sus propiedades, el gas natural se quema de forma muy limpia en comparación con otros combustibles fósiles, lo que permite bajas emisiones brutas del motor en el caso de las siguientes sustancias contaminantes: monóxido de carbono (- 50% CO), hidrocarburos (-80% HC), óxidos de nitrógeno (-70% NOx) y partículas (hasta -99% en comparación con el diesel sin filtro de partículas). Esto es algo que aprovechan los autobuses de gas natural de MAN, que desde hace varios años están muy por debajo de la estricta norma EEV de la UE, sin necesidad de un costoso tratamiento posterior de los gases de escape.

MAN Truck & Bus cuenta con muchos años de experiencia con autobuses de gas natural: ya en 1972, los autobuses MAN con motor de gas natural transportaron a los atletas y a los visitantes de los Juegos Olímpicos a los centros deportivos de Múnich. Actualmente, ha suministrado más de 5.000 autobuses de gas natural y chasis de autobús con motor de gas natural y es líder del mercado en este sector en Europa.

Los autobuses y camiones ecológicos y eficientes de MAN están preparados para que los visitantes del Challenge Bibendum realicen pruebas de conducción en la estación Ride & Drive y se presentarán detalladamente en el escenario de la innovación. El 19 de mayo, MAN participará en el gran desfile de vehículos hacia la puerta de Brandenburgo. Aquellos interesados en realizar cualquier tipo de consulta podrán contar con expertos de MAN en el stand F11 de la feria.